Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Percepción de la familia del paciente crítico sobre enfermería, en el horario de visita en un Hospital de Alta Complejidad / Perception of Nurses by the Critical Patient's Family during Visit Time in a High-Complexity Hospital

Rev. Hosp. El Cruce; (21): 16-23, 20181228. tab, graf
Artículo en Español | LILACS, BINACIS | ID: biblio-915396

OBJETIVOS:

El estudio se inicio durante el mes de septiembre de 2017 con los familiares de los pacientes críticos de la unidad de terapia intensiva adultos en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce. Teniendo en cuenta que no solo el paciente critico requiere cuidados por parte de la disciplina profesional, sino también la familia, cuidados asociados a la seguridad, comunicación en el tiempo adecuado en base a lo que ve y observa de su familiar; lleno de dispositivos invasivos en todo el cuerpo, catéteres, sondas, monitores. Los familiares expresan Angustia, llanto, hostilidad, emociones involuntarias, porque no todos los días de su vida se encuentran en ese escenario. Por tal motivo hemos decido investigar que percepción tienen los familiares al quinto día de internación sobre enfermería tomando como variables, aspectos de percepción, comunicación, apoyo emocional, anticiparnos a las alertas de alarma, realmente saber cuál es nuestra atención frente al familiar ya que a este lo consideramos una extensión de paciente y por lo tanto experimenta el proceso de la enfermedad al igual que ellos.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se trabajo con un diseño descriptivo de corte transversal, cualicuantitativo. Se elaboro como instrumento una escala Likert modificada, se tuvo en cuenta consideraciones éticas, siendo una encuesta voluntaria y anónima. Ya que tiene valor conocer las manifestaciones de la experiencia vivida por estos familiares como planteamiento de un problema, para buscar soluciones y estrategias de apoyo.

RESULTADOS:

En este estudio la percepción del familiar fue satisfactoria y productiva, lo que nos permite seguir trabajando y mejorando para la elaboración de pautas que contribuyan a mejorar la calidad y calidez del cuidado que se brindan en las instituciones de salud a los familiares de los pacientes críticos. Esta investigación nos permitió seguir aportando datos propios a la dinámica de nuestro servicio y poder intervenir como disciplina profesional y equipo de trabajo.
Biblioteca responsable: AR24.10
Ubicación: AR24.10; 556