Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Pie bot y FLAP como asociación aislada / Clubfoot and OC as an isolated association

Rev. Hosp. El Cruce; (21): 56-64, 20181228.
Artículo en Español | LILACS, BINACIS | ID: biblio-915446

INTRODUCCIÓN:

el pie bot y la fisura labio alvéolo-palatina (flap) son malformaciones congénitas relacionadas con síndromes diversos, aunque infrecuentes como entidades aisladas. El pie bot tiene como tratamiento de elección, el método enyesado de Ponseti, mientras que la flap requiere corrección quirúrgica a menudo. Ésta última presenta diferentes variantes: fisura labial, fisura palatina y fisura labio/palatina.

OBJETIVO:

mostrar 3 pacientes evaluados multidisciplinariamente con asociación pie bot-flap sin formar parte de un síndrome.

MATERIAL Y MÉTODOS:

estudio retrospectivo descriptivo. Presentamos 3 pacientes atendidos de enero de 2016 a enero de 2017, con pie bot y flap aislados sin otra alteración estudiados por genetista. Se realizó método de Ponseti por ortopedista más tratamiento de la flap por cirujano máxilofacial.

RESULTADOS:

presentamos 3 pacientes, (2 femeninas).Edad a la consulta: 2 meses promedio con 8.8 Yesos semanales y ferulaje posterior. Una paciente abandonó tratamiento, retomando yesos actualmente. Los 3 necesitaron tenotomía del tendón de Aquiles y cirugía máxilofacial.Seguimiento promedio: 1 año y 5 meses. Se trabajó multidisciplinariamente descartando otras patologías por genetista.

CONCLUSIONES:

evaluar el paciente de manera multidisciplinar simplifica el tratamiento y favorece el diagnóstico de otras patologías no evidenciadas al momento de la consulta.
Biblioteca responsable: AR24.10
Ubicación: AR24.10; 550