Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Uso tradicional de plantas medicinales para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años de la comunidad rural de Margos - Huánuco 2017 / Traditional use of medicinal plants for the treatment of acute respiratory infections in children under 5 years old from the rural community of Margos - Huánuco 2017

Huánuco; s.n; 2018. 90 p. tab.
Tesis en Español | LILACS, MOSAICO - Medicina integral | ID: biblio-915646
Presentada en Universidad de Huánuco para obtención del grado de Especialista. Tutor: Flores Quiñonez, Enma.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar el uso tradicional de plantas medicinales en el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años de la comunidad rural de Margos ­ Huánuco 2017.

MÉTODOS:

Se realizó un estudio descriptivo simple en 115 madres de niños menores de 5 años; utilizando una guía de entrevista y un cuestionario de uso de plantas medicinales en la recolección de los datos. En el análisis inferencial se utilizó la prueba de Chi cuadrado de comparación de frecuencias para una sola muestra con una significancia estadística p ≤ 0,05.

RESULTADOS:

El, 74,8% de madres encuestadas utiliza las plantas medicinales en el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas y el 25,2% no lo utiliza, siendo este resultado estadísticamente significativo (p<0,000); el 58,3% utiliza siempre las plantas medicinales; la planta medicinal más utilizada fue el eucalipto (26,1%); preparado en infusión (32,2%); administrados por vía inhalatoria (30,4%); por 3 veces durante el día (32,2%) durante 3 días (40,9%). Asimismo, el 67,8% de encuestadas percibieron que el uso de plantas medicinales era efectivo en el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas de los niños menores de 5 años en estudio (p<0,000); siendo estadísticamente predominante.

CONCLUSIONES:

Las madres de la comunidad de Margos utilizan las plantas medicinales en el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas de los niños menores de 5 años; se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación.
Biblioteca responsable: BR1.1