Your browser doesn't support javascript.
loading
Libertad vs. límites en la creación de una obra musical / Freedom vs. limits in the creation of a musical work
Lara Posada, Erika M; De Castro Correa, Alberto M.
Afiliación
  • Lara Posada, Erika M; Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. CO
  • De Castro Correa, Alberto M; Universidad del Norte. Barranquilla. CO
Psicol. Caribe ; 34(3): 172-183, sep.-dic. 2017.
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-955584
Biblioteca responsable: CO332
RESUMEN
Resumen Varios han sido los aspectos no tenidos en cuenta en la comprensión del fenómeno de creación de obras musicales en lo que respecta a experiencias vividas por los compositores, tales como la experiencia de libertad y la vivencia de límites o determinismos durante el proceso creativo. En este artículo se analizan estos dos fenómenos humanos (libertad y determinismos) en 3 compositores del Caribe colombiano a través del método fenomenológico, el cual busca comprender realidades cuya naturaleza y estructura dependen de las personas que las viven y experimentan, y que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona (Martínez, 2009), y se encontró que a pesar de que el compositor necesita confrontar toda una serie de determinismos los cuales inician desde las mismas limitaciones del lenguaje musical, que en su estructura maneja unas reglas propias, puede sin embargo vivenciar un importante grado de libertad, reflejándose este en la manera como ellos se relacionan con dichos límites, y en la capacidad que tienen de saber que son también ellos los determinados. Se concluye que la creatividad surge en ellos a partir de esa tensión entre la propia espontaneidad y las limitaciones.
ABSTRACT
Abstract Several aspects don't have been studied in understanding the phenomenon of creation of musical works, with respect to experience by composers, such as experience of freedom, and experience of limits or determinism, during the creative process. In this article these two human phenomena (freedom and determinism) in 3 compousers of Colombian caribbean were researched through the phenomenological method, which seeks to understand realities whose nature and structure depend on the people who live and experience, and which are decisive for the understanding of life are analyzed psychic each person (Martinez, 2009), finding that although the composer needs to confront a series of determinisms which start from the same limitations of musical language, which in its structure have their own rules, the composer can still experiencing a significant degree of freedom, reflected it in how they relate to those limits, and the ability to know that are they also determined, concluding that creativity arises in them from the tension between spontaneity itself and limitations.


Texto completo: Disponible Colección: Bases de datos internacionales Base de datos: LILACS Tipo de estudio: Investigación cualitativa Idioma: Español Revista: Psicol. Caribe Asunto de la revista: Psicologia / Psican lise / Psiquiatria / Transtornos Mentais Año: 2017 Tipo del documento: Artículo País de afiliación: Colombia Institución/País de afiliación: Universidad Simón Bolívar/CO / Universidad del Norte/CO

Texto completo: Disponible Colección: Bases de datos internacionales Base de datos: LILACS Tipo de estudio: Investigación cualitativa Idioma: Español Revista: Psicol. Caribe Asunto de la revista: Psicologia / Psican lise / Psiquiatria / Transtornos Mentais Año: 2017 Tipo del documento: Artículo País de afiliación: Colombia Institución/País de afiliación: Universidad Simón Bolívar/CO / Universidad del Norte/CO
...