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Pareidolia en los códices visigóticos iluminados de Beato de Liébana / Pareidolia in Beato de Liébana's illuminated Visigothic codes
Martín Araguz, A; Bustamante Martínez, M. C; Fernández Armayor Ajo, V; López Gómez, M.
Afiliación
  • Martín Araguz, A; Hospital Universitario del Aire. Servicio de Neurología. Madrid. España
  • Bustamante Martínez, M. C; Hospital Universitario del Aire. Servicio de Neurología. Madrid. España
  • Fernández Armayor Ajo, V; Hospital Universitario del Aire. Servicio de Neurología. Madrid. España
  • López Gómez, M; Hospital Universitario del Aire. Servicio de Neurología. Madrid. España
Neurología (Barc., Ed. impr.) ; 17(10): 633-642, dic. 2002.
Artículo en Es | IBECS | ID: ibc-16496
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES1.1 - BNCS
RESUMEN
Las alteraciones perceptivas visuales constituyen un peculiar campo semiológico en determinados procesos neurológicos y psiquiátricos (alucinaciones, alucinosis) que pueden aparecer asimismo en sujetos sanos (metamorfopsias, pareidolia).La pareidolia es un fenómeno caracterizado por la visualización no autoprovocada de una percepción combinada entre lo real y lo fantaseado. Constituye una fuente de inspiración para diversas manifestaciones artísticas, es la base de algunas exploraciones psicológicas (test de Rorcharch) e incluso supone la explicación de algunas situaciones supuestamente paranormales (visión de rostros en la Luna o Marte, caras y figuras sagradas en manchas o sombras, etc.).Beato de Liébana fue un presbítero cántabro, autor en el siglo VIII de los Comentarios al Apocalipsis, exégesis copiada e iluminada repetidas veces a lo largo de los siglos siguientes. Dado el marcado componente revelatorio y escatológico del Apocalipsis, a partir de los manuscritos de la escuela leonesa o mozárabe (desde el siglo IX) el original beatense fue enriquecido añadiendo otros textos con sus propias ilustraciones, entre los que destacan los Comentarios al Libro de Daniel de San Jerónimo. El conjunto de manuscritos iluminados constituye un corpus de extraordinarios códices hispanos hoy conocidos internacionalmente como Beatos. Hemos demostrado que la primera representación gráfica de la historia de un fenómeno de pareidolia se encuentra en los manuscritos visigóticos miniados hispanos denominados Beatos, estudiando dos facsímiles de códices mozárabes del siglo X (Beatos de Valcavado y de Gerona), concretamente la miniatura denominada El festín de Baltasar. En ambos códices se ilustra cómo este rey babilónico percibe una fantasmagórica mano que surge del fuego de un candelabro y escribe en la pared adyacente tres misteriosas palabras (MANE, TECEL, FARES), que únicamente fueron interpretadas por el profeta Daniel, requerido ad hoc. Dado que Baltasar mezcló involuntariamente lo percibido con lo fantaseado a partir de un campo visual escasamente estructurado, concluimos que sufrió un fenómeno de pareidolia, representado gráficamente por primera vez en la historia en los Beatos. (AU)
Asunto(s)
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Colección: Bases de datos nacionales / España Base de datos: IBECS Asunto principal: Percepción Visual / Fantasía / Medicina en las Artes Límite: Humanos Idioma: Español Revista: Neurología (Barc., Ed. impr.) Año: 2002 Tipo del documento: Artículo Institución/País de afiliación: Hospital Universitario del Aire/España
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Colección: Bases de datos nacionales / España Base de datos: IBECS Asunto principal: Percepción Visual / Fantasía / Medicina en las Artes Límite: Humanos Idioma: Español Revista: Neurología (Barc., Ed. impr.) Año: 2002 Tipo del documento: Artículo Institución/País de afiliación: Hospital Universitario del Aire/España
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