Mejora de hábitos de vida saludables en alumnos universitarios mediante una propuesta de gamificación / No disponible
Nutr. hosp
; 34(4): 942-951, jul.-ago. 2017. graf, tab
Artículo
en Español
| IBECS
| ID: ibc-165358
Biblioteca responsable:
ES1.1
Ubicación: BNCS
RESUMEN
Introducción:
la educación para la salud es una de las herramientas fundamentales para la promoción de salud, especialmente para aquellos que en el futuro serán responsables de formar en hábitos saludables.Objetivo:
mejorar los hábitos de vida saludables en estudiantes universitarios a través de una intervención educativa de gamificación.Método:
se empleó un diseño cuasiexperimental de dos grupos (grupo experimental y grupo control) con medidas pretest y postest. La intervención duró cuatro meses, con 148 alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se evaluaron fundamentalmente los hábitos relacionados con la alimentación y la práctica de actividad física a través de un cuestionario (escala de -40 a +50) y el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante análisis cualitativo.Resultados:
al término de la intervención se produjo una mejora muy significativa del valor global de los hábitos de vida saludables en el grupo experimental (+13,5), destacando la mejora obtenida en su mayor nivel de cumplimiento en el desayuno (53,4%), número de comidas diarias (31,5%), reducción del consumo de refrescos (19,2%) y aumento del nivel de actividad física, donde el 12,3% mejoró sus niveles iniciales. En el grupo control no se produjo mejora significativa.Conclusiones:
una intervención educativa de gamificación mejora los hábitos de vida saludables del alumnado universitario (AU)ABSTRACT
Introduction:
Health education is one of the primary tools for health promotion, especially for those that will be responsible for educating on healthy habits in the future.Objective:
To improve healthy lifestyle habits in university students through an educational intervention based on gamification.Method:
A cuasiexperimental design of two groups (i.e., experimental groups and control group) with pretest and postest measurements was carried out. A 4-month intervention was implemented in 148 students from the Physical Activity and Sport Sciences university degree. Habits related to diet and physical activity were evaluated using a questionnaire (scaled from -40 a +50) and the teaching-learning process through a qualitative analysis.Results:
At the end of the intervention, a very significant improvement was found in the global value of the healthy lifestyle habits of the experimental group (+13,5), highlighting the improvement obtained in its higher level of compliance in the breakfast (53,4%), in the number of diary meals (31,5%), in the reduction of the consumption of soft-drinks (19,2%) and in the increase of physical activity level, with an improvement of 12,3% of participants with respect to the baseline levels. On the other hand, no significant improvements were found in the control group.Conclusions:
An educational intervention based on gamification improves healthy lifestyle habits of the students (AU)
Texto completo:
Disponible
Colección:
Bases de datos nacionales
/
España
Base de datos:
IBECS
Asunto principal:
Evaluación Nutricional
/
Conducta Alimentaria
/
Promoción de la Salud
/
Actividad Motora
Tipo de estudio:
Estudio observacional
/
Estudio pronóstico
/
Investigación cualitativa
Límite:
Adulto
/
Humanos
Idioma:
Español
Revista:
Nutr. hosp
Año:
2017
Tipo del documento:
Artículo