Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Exportar:

Email
Adicionar mas contactos

Enviar resultado
| |

Evaluaciones toxicológicas de un extracto acuoso del alga marina Bryothamnion triquetrum (Gmelin) M. A. Howe en estudios in vitro y modelos animales / Toxicological assessments of aqueous extracts from seaweeds Bryothamnion triquetrum (Gmelin) M. A. Howe in vitro and models animal studies

Ars pharm; 53(2): 15-20[2], abr.-jun. 2012. graf, tab
Artículo en Español | IBECS | ID: ibc-99373

OBJETIVO:

El objetivo de este trabajo fue evaluar la toxicidad de un extracto acuoso del alga marina Bryothamnion triquetrum.

MÉTODOS:

El ensayo de Ames se desarrolló con las cepas de S. typhimurium TA 1535, TA 1537 y TA 1538 con y sin activación metabólica. El estudio de citotoxicidad se realizó con células intestinales Caco-2 durante 24 y 48 horas de exposición al extracto y la viabilidad fue evaluada con la técnica de yoduro de propidio. El Estudio de Toxicidad Aguda se realizó con ratones Balc/c machos por vía oral e intraperitoneal y el Ensayo de Toxicidad por Dosis Repetidas se desarrolló con ratas Wistar de ambos sexos, durante 3 meses por vía oral con dosis de 8 y 32 mg/kg.

RESULTADOS:

En el estudio de citotoxicidad con células Caco-2 se obtuvieron CL50 de 9,3 y 4,5 mg/mL con exposiciones de 24 y 48 horas respectivamente. El ensayo de Ames evidencia que no es mutágeno directo ni promutágeno hasta 1000 microg. La DL50 del extracto por vía intraperitoneal fue de 1205 mg/kg y por vía oral no se observó mortalidad en dosis de 2000 mg/kg. En el estudio de Toxicidad por Dosis Repetidas no se observó toxicidad.

CONCLUSIONES:

A partir de estos resultados se puede postular que el extracto acuoso del alga marina B. triquetrum es inocuo, consideración necesaria, entre otras, para su posible uso como nutracéutico y/o fitofármaco(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS