Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Exportar:

Email
Adicionar mas contactos

Enviar resultado
| |

Impacto de la ambulación temprana en la reducción de cefalea y dolor lumbar en pacientes sometidos a anestesia espinal: revisión sistemática y meta-análisis de estudios experimentales / Impact of early ambulation on the reduction of headache and back pain after spinal anaesthesia: a systematic review and meta-analysis of experimental studies

Cienc. enferm; 16(3): 73-83, dic. 2010. ilus
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-582874

OBJETIVO:

Determinar el impacto de la ambulación temprana (AT) en la presencia de cefalea y dolor lumbar en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos bajo anestesia espinal.

MATERIAL Y MÉTODO:

Revisión sistemática y meta-análisis que revisó las bases de datos MEDLINE, CINAhL online, HealthStar, EMBASE, el Cochrane Library Controlled Trials Registry, LILACS y consulta de expertos. Incluyó estudios experimentales aleatorizados en cualquier idioma comparando pacientes sometidos a anestesia subaracnoidea aleatorizados durante su hospitalización a un grupo de ambulación temprana (intervención) o a un grupo control/cuidado estandarizado (reposo cama). La elegibilidad y la calidad de los artículos fue realizada por cuatro revisores de manera independiente. Luego se realizó la extracción de la información. Se calculó riesgo relativo (RR), 95 por ciento de intervalos de confianza usando el modelo de efecto random.

RESULTADOS:

Respecto de la cefalea y dolor lumbar 24 h posteriores a la anestesia espinal se identificaron seis estudios entre 1988-2008, teniendo en cuenta los criterios de elegibilidad. Se observaron 41 cefaleas (16.9 por ciento de 242) y 24 dolor lumbar (21.6 por ciento de 111) entre pacientes asignados a una ambulación temprana (DT), comparado con 54 cefaleas (22.3 por ciento de 207) y 32 dolor lumbar (27.5 por ciento de 116) entre pacientes con anestesia espinal asignados al grupo control (RR=0.67, 95 por ciento CI 0.44,1.02; y RR= 0.79, IC 95 por ciento 0.46, 1.34 respectivamente).

CONCLUSIÓN:

El meta-análisis sugiere que puede existir beneficio hacia una disminución de cefalea y dolor lumbar en pacientes que reciben AT posterior a anestesia espinal.
Biblioteca responsable: CL116.1