Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Efectividad y durabilidad de la endarterectomía carotidea a largo plazo / Effectiveness and durability of long-term carotid endarterectomy

Rev. cuba. angiol. cir. vasc; 20(2): e386, jul.-dic. 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: biblio-1003856

RESUMEN INTRODUCCIÓN:

Los accidentes cerebrovasculares constituyen un problema de salud mundial con tendencia creciente; en la actualidad es la tercera causa de muerte.

OBJETIVO:

Describir la efectividad y durabilidad de la endarterectomía carotidea a largo plazo en la enfermedad carotidea extracraneal.

MÉTODOS:

Se realizó un estudio descriptivo, ambispectivo en 44 pacientes sometidos a un total de 52 endarterectomías carotideas realizadas en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". A todos se les realizó un seguimiento clínico con ultrasonografía doppler. El período de tiempo analizado fue de ocho años.Se tuvo en cuenta las variables: sexo, edad, factores de riesgo asociados, categoría clínica, localización topográfica de las lesiones, complicaciones tardías, tiempo de permeabilidad y resultados posquirúrgicos.

RESULTADOS:

Predominó el sexo masculino (68,2 %). Las lesiones carotideas asintomáticas y sintomáticas representaron el 50 % respectivamente. El hábito de fumar y la dislipidemia fueron los factores de riesgo más frecuentes. Hubo predominio de las complicaciones tardías (55,8 %) con relevancia de la restenosis carotidea (n= 21). El tiempo promedio de permeabilidad primaria del sector revascularizado fue de cinco años. El 86,5 % de los pacientes seguidos a largo plazo mostraron resultados posquirúrgicos satisfactorios al no presentar eventos neurológicos isquémicos o lesiones carotideas con repercusión hemodinámica.

CONCLUSIONES:

La endarterectomía carotidea es un procedimiento seguro con baja morbilidad y mortalidad perioperatorias que garantiza una reducción significativa en las tasas de enfermedad cerebrovascular isquémica en el seguimiento a largo plazo con baja incidencia de complicaciones vasculares y neurológicas tardías.
Biblioteca responsável: CU1.1