Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Aplicación de la terapia regenerativa en la enfermedad arterial periférica y el pie diabético isquémico / Use of regenerative therapy in the peripheral arterial disease and the ischemic diabetic foot

Rev. cuba. angiol. cir. vasc; 20(2): e389, jul.-dic. 2019. tab
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: biblio-1003857

RESUMEN INTRODUCCIÓN:

El pie diabético isquémico y la enfermedad arterial periférica, son dos enfermedades que ocasionan dolor por isquemia crítica y ponen en peligro la viabilidad de las extremidades inferiores.

OBJETIVO:

Demostrar la efectividad de la terapia regenerativa con plasma rico en plaquetas en pacientes con las enfermedades citadas.

MÉTODOS:

Estudio longitudinal, prospectivo y aleatorizado realizado en el Servicio de Angiología del Hospital: "Julio Trigo López", entre enero 2016-diciembre 2017. Se incluyeron 26 pacientes en dos grupos de estudios, 10 pacientes no diabéticos con claudicación intermitente y 16 pacientes con lesiones isquémicas en el pie del diabético. Se aplicó plasma rico en plaquetas por vía intramuscular en la pierna afectada, en el primer grupo y de forma intra- y perilesional en el pie del diabético isquémico.

RESULTADOS:

Se obtuvo alivio del dolor y mejoría en más del 70 % de los pacientes en la distancia de claudicación por encima o cerca de los 200 metros. En los pacientes con pie diabético isquémico, alivio del dolor y cierre de las lesiones isquémicas en el 81,3 %, solo 3 pacientes requirieron amputaciones mayores de los miembros inferiores.

CONCLUSIONES:

La terapia regenerativa resulta efectiva en el salvataje de las extremidades inferiores en los pacientes estudiados, asociada a los procedimientos convencionales empleados en la cirugía revascularizadora; disminuye la amputación mayor de miembros inferiores y es una posibilidad terapéutica más en manos de especialistas entrenados, por su impacto social y en la calidad de vida de pacientes y familiares.
Biblioteca responsável: CU1.1