Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Conocimientos y prácticas del personal de Odontología y auxiliar, que laboran en las Unidades Móviles de FOSALUD, de los Lineamientos Técnicos sobre Bioseguridad durante el desarrollo de las jornadas médico-odontológicas en el período de febrero-marzo 2019 / Knowledge and practices of Dental and auxiliary staff, who work in the Mobile Units of FOSALUD, of the Technical Guidelines on Biosafety during the development of medical-dental conferences in the period of February-March 2019

San Salvador; s.n; mar. 30, 2019. 104 p. graf, tab, ilus.
Tese em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1007135
Apresentada a Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud. Escuela de Salud Pública de Nicaragua para obtenção do grau de Mestre. Orientador: Orozco Valladares, Miguel Ángel. MSc.

OBJETIVO:

Determinar conocimientos y prácticas del personal de Odontología y auxiliar de las Unidades Móviles de FOSALUD, sobre los Lineamientos Técnicos sobre Bioseguridad durante el desarrollo de las jornadas médico-odontológicas en el período de febrero-marzo 2019.

DISEÑO:

El estudio incluyó a 32 personas del personal de Odontología y Auxiliar de las Unidades Móviles del FOSALUD. Se utilizó una encuesta para evaluar los conocimientos y una Guía de Observación para determinar las prácticas del personal sobre lo normado en los Lineamientos. La recolección de datos, llenado y tabulación fueron realizados por la Investigadora, durante los meses de febrero y marzo de 2019.

RESULTADOS:

El 90.63% del personal tenía conocimiento sobre el contenido de los Lineamientos Técnicos sobre Bioseguridad. En cuanto las prácticas de los Lineamientos, se determinó que el 100% tenía accesibilidad y disponibilidad de las barreras de bioseguridad que brinda la Institución y en su mayoría, las utilizaban durante el desarrollo de las jornadas.

CONCLUSIONES:

El personal del área de Odontología operativo y auxiliar de las Unidades Móviles del FOSALUD, en su mayoría, tiene conocimiento de los Lineamientos Técnicos sobre Bioseguridad, y utiliza las barreras de protección en la atención de pacientes y recolección de desechos bioinfecciosos, sin embargo, es fundamental el mantener la educación continua para reforzar dichos conocimientos y evitar que dejen de utilizarlas
Biblioteca responsável: NI15.1