Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Caracterización clínica y epidemiológica de los pacientes pediátricos con mordeduras de perro, Hospital Nacional Especializado de niños Benjamín Bloom, San Salvador, El Salvador, 2016 - 2017 / Clinical and epidemiological characterization of pediatric patients with dog bites, Benjamín Bloom National Specialized Children's Hospital, San Salvador, El Salvador, 2016 - 2017

San Salvador; s.n; abr. 2019. 67 p. ilus, tab, graf.
Tese em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1007162
Apresentada a Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud. Escuela de Salud Pública de Nicaragua para obtenção do grau de Mestre. Orientador: Valdivia Quiroz, Sheila. MSc.

OBJETIVO:

Determinar la caracterización clínica y epidemiológica de los pacientes pediátricos con mordeduras de perros, Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, San Salvador, El Salvador, 2016-2017.

METODOLOGÍA:

Estudio descriptivo, retrospectivo. La información fue obtenida por medio de los sistemas de información del Simmow y Vigepes de los 244 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión en los años 2016-2017, se diseñó un formulario para la recolección de los sistemas de información y se almacenó en una matriz que facilito el análisis del estudio.

RESULTADOS:

El 44% de los pacientes fueron niños entre los 1-5 años y 39% entre 5-9 años; el 55% fueron del sexo masculino, el 79% eran del área urbana; un 76% de las mordidas ocurrieron en la casa y los meses en los cuales las lesiones fueron más frecuentes febrero y marzo con 14% respectivamente. El 72% de las mordeduras fue catalogado como grave, 59% ocurrió en la cara; el 85% fueron perros conocidos y 72% de éstos no fueron provocados. Un 67% de perros estaban vacunados. 58% recibieron tratamiento con suero antirrábico y vacuna, el 99% fueron referidos a las UCSF para seguir el tratamiento y el 100% egreso vivo del hospital.

CONCLUSIONES:

La mayoría de pacientes mordidos por perro, fueron niños menores de 9 años, especialmente entre las edades de 1-5 años, el perro era conocido y pertenecía a la casa y la mayoría de las lesiones fueron graves, ya que ocurrieron en la cara y la cabeza
Biblioteca responsável: NI15.1