Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Estresores laborales presentes en el personal de enfermería de los servicios de hospitalización de medicina interna, cirugía hombre y cirugía mujeres del Hospital Nacional Zacamil "Dr. Juan José Fernández", municipio de Mejicanos, El Salvador. Marzo 2019 / Occupational stressors present in the nursing staff of the hospitalization services of internal medicine, male surgery and female surgery of the Zacamil National Hospital "Dr. Juan José Fernández ", municipality of Mejicanos, El Salvador. March 2019

San Salvador; s.n; abr. 2019. 66 p. graf, tab.
Tese em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1007217
Apresentada a Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud. Escuela de Salud Pública de Nicaragua para obtenção do grau de Mestre. Orientador: Mayorga Marín, Francisco José. MSc.

OBJETIVO:

Determinar los estresores laborales presentes en el personal de enfermería de los servicios de hospitalización de medicina interna, cirugía hombres y cirugía mujeres del Hospital Nacional Zacamil "Dr. Juan José Fernández", municipio de Mejicanos, El Salvador. Marzo, 2019.

DISEÑO METODOLÓGICO:

Estudio descriptivo, corte transversal. Población 36 profesionales de enfermería de medicina interna, cirugía mujeres y hombres, del Hospital Nacional Zacamil. Para la recolección de datos se utilizó la versión española del instrumento "The Nursing Stress Scale" (NSS), que valora siete factores físicos, el ambiente psicológico y dos relacionados con el ambiente social en el hospital a través de la entrevista a cada participante. El procesamiento de la información se hizo en Excel 2013, se utilizaron pruebas estadísticas de correlación para asociar el estrés y los datos sociolaborales.

RESULTADOS:

La mayoría del personal fue del género femenino, entre 31 y 40 años de edad, en las áreas hospitalarias, predominando los que tienen de 1 a 10 años de trabajar y en su mayoría personal técnico. 52,8% de la población refirió que la muerte de un paciente frecuentemente le generaba estrés, con un 55,6% dijo que no tener tiempo para apoyo emocional [frecuentemente les generaba estrés, el 52,8% mencionó que frecuentemente le genera estrés cuando el medico no está presente y el paciente se está muriendo. Los estresores laborales no estuvieron relacionados de forma significativa con los datos sociolaborales como la antigüedad laboral ni el servicio al que pertenecían los colaboradores (p >0.05) CONCLUSIONES: de los 36 profesionales la mayoría frecuentemente en los factores muerte y sufrimiento, carga laboral hubo estrés, mientras que en otros factores alguna vez, Los estresores no estuvieron correlación con los datos socio laborales de los trabajadores
Biblioteca responsável: NI15.1