Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Caracterización del ausentismo laboral de el personal de enfermería, del Hospital Nacional San Pedro de Usulután, Departamento de El Salvador. 2018 / Caracterização do absenteísmo no trabalho da equipe de enfermagem do Hospital Nacional de San Pedro de Usulután, Departamento de El Salvador. 2018

San Salvador; s.n; abr. 2019. 55 p. ilus, tab, graf.
Tese em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1007237
Apresentada a Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud. Escuela de Salud Pública de Nicaragua para obtenção do grau de Mestre. Orientador: Linares López, Lissette. MSc.

OBJETIVO:

Caracterizar la incidencia del ausentismo laboral en el personal de enfermería del Hospital Nacional San Pedro de Usulután, Departamento de El Salvador. 2018.

METODOLOGÍA:

El estudio fue tipo descriptivo de corte transversal, con un universo de 156 recursos de enfermería que a su vez constituyeron la muestra, se realizó un instrumento para la recolección de la información.

RESULTADOS:

Se encontró que predomina más el sexo femenino con edades entre 40 a 49 años, con cargo de Enfermeras Hospitalarias enfermería, y con historia de antigüedad laboral entre 30 a 40 años de trabajo, además el área dónde mayor recurso de Enfermería se encuentra asignado en áreas como Emergencia, Centro Quirúrgico, y ginecología , las causas de ausentismo fueron presentadas por incapacidades en su mayoría siendo esta una causa legal, los permisos personales y enfermedad común certificadas y no certificadas, permiso por enfermedad de pariente que demuestra un índice alto de ausentismo del personal de enfermería.

CONCLUSIONES:

Al finalizar el presente estudio se concluye que el problema del ausentismo se da mayormente en personal femenino con funciones de enfermeras hospitalarias entre edades de 30 a 40 o más años, y la causa más frecuente por la que no asisten a cumplir con sus funciones es por incapacidades medicas certificadas o legales
Biblioteca responsável: NI15.1