Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Acoso escolar, en los estudiantes de educación media del municipio de Comayagua en Honduras, noviembre 2018 / Bullying in middle school students of the municipality of Comayagua in Honduras, November 2018

Ocotal, Nueva Segovia; s.n; mar. 2019. 73 p. tab, graf.
Tese em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1008152
Apresentada a Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud. Escuela de Salud Pública de Nicaragua para obtenção do grau de Mestre. Orientador: Mayorga Marín, Francisco José. MSc.

OBJETIVO:

Determinar la situación del acoso escolar, en los estudiantes de educación media del municipio de Comayagua en Honduras, noviembre 2018 METODOLOGÍA: a una población de 12,000 estudiantes se calculó la muestra basada em una prevalencia del 21% para el evento a estudiar obteniendo una muestra de 409 estudiantes. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de los datos: el cuestionario CEVEO y La versión española del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire. La recolección de los datos, llenado y tabulación fueron realizados por el investigador en el mes de noviembre de 2018.

RESULTADOS:

el 60.6% de los estudiantes participantes fueron mujeres con una media de edad de 14.85 años, el 44.5% pertenecían a una institución pública y el 50% cursaban elnoveno y undécimo grado de secundaria. Se encontró una prevalencia general de acoso escolar como víctima de 40.4%, el 13% de los estudiantes afirmó ser agresor. Más del 40% de los estudiantes fue espectador de exclusión y el 24.6% de los estudiantes había participado en ciber bullying. Se encontró relación estadísticamente significativa entre tener malas relaciones personales y ser víctima de acoso p<0.01 también se encontro relación entre ser estudiante de una institución pública y ser víctima de acoso escolar p<0.001.

CONCLUSIONES:

La prevalencia el acoso escolar en los estudiantes de secundaria del municipio de Comayagua es superior a la reportada en otras investigaciones. En esta investigación se encontró que los estudiantes que dijeron ser agresores son menos em relación con los que dijeron ser víctimas. Los estudiantes que fueron espectadores de agresiones no participaban activamente interviniendo. La prevalencia del ciber acoso encontrada en este estudio es similar a la descrita en estudios internacionales
Biblioteca responsável: NI15.1