Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Fístulas arteriovenosas congénitas en Ecuador / Congenital arteriovenous fistulae in Ecuador

Rev. cuba. angiol. cir. vasc; 18(2): 167-177, jul.-dic. 2017. ilus, tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-844816

INTRODUCCIÓN:

El Síndrome de Klippel Trenaunay es uno de los síndromes congénitos neuro-cutáneos con afecciones vasculares, es de presentación poco frecuente y caracterizado por angioma o nevus flammeus, hipertrofia asimétrica de tejidos blandos y várices, aunque se pudieran observar otras alteraciones asociadas.

OBJETIVO:

Identificar la frecuencia y las características de las fístulas arteriovenosas en Ecuador.

MÉTODOS:

De un total de 3 000 enfermos atendidos por distintas causas vasculares, se detectaron y estudiaron 23 pacientes diagnosticados con fístulas arteriovenosas congénitas por examen clínico y estudios complementarios (escaniometría de miembros, gasometría venosa comparativa de miembros, presión de oxígeno y angiotomografía axial computarizada dinámica). Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, localización de las fístulas y tratamiento.

RESULTADOS:

Se encontró una elevada frecuencia de fístulas (34,7 por ciento) en menores de un año, seguidos de grupo de edades entre 6 a 10 años (26 por ciento). Se constató que la localización más frecuente (86,6 por ciento) correspondió a los miembros inferiores y el tratamiento médico fue el más utilizado.

CONCLUSIONES:

En Ecuador existe una alta frecuencia de fístulas arteriovenosas congénitas, sobre todo en las edades tempranas de la vida. En el diagnóstico de esta enfermedad se destaca la importancia de la clínica y de la gasometría venosa comparativa(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1