Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Exportar:

Email
Adicionar mais destinatários

Enviar resultado
| |

Espacios de promotores de salud en escuelas públicas (nivel secundario) como aporte a la salud mental comunitaria / Spaces of health promoters in public schools (secondary level) as a contribution to community mental health

In. Buenos Aires (Provincia). Ministerio de Salud. Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones. Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones (1er: 2017 may. 11-13). La Plata, Buenos Aires. Ministerio de Salud;Tandil. Municipalidad, 20170000. .
Monografia em Espanhol | LILACS | ID: biblio-848989
Este trabajo titulado "Espacios de Promotores de Salud en Escuelas Públicas (nivel secundario) como aporte a la salud Mental Comunitaria" intenta hacer visible la articulación holística e integral de varios ejes: - participación comunitaria y sujetos empoderados, - Adolescentes como sujetos de derechos; - redes intra institucionales e interinstitucionales, - Estrategia de APS; - ampliación de la accesibilidad al sistema de salud y fortalecimiento de las instancias creativas; - enfoque teórico/metodológico de la Investigación / Acción ­ Participativa; - construcción colectiva como aporte a la salud mental comunitaria; - entre otros ejes. Teorizaciones que surgen de una concreta experiencia sistematizada de trabajo en terreno como Profesional de la Salud (Lic. Trabajo Social) en uno de los barrios más poblados de la Localidad de Laferrere, Partido de la Matanza. Experiencia que comienza en el año 2010 (articulando con las Escuelas Nº 17 y 128) y que es a partir de mitad del año 2014 se encamina en la construcción de este Proyecto de generar espacios materiales y simbólicos para la formación / constitución de Promotores de Salud. Donde la prevención no se limita solamente a advertir lo que no es el mejor camino para los adolescentes, sino consiste en lograr una concreta estimulación a las actividades que focalizan a la propia participación de los estudiantes adolescentes. Para llevar a la práctica estos proyectos se parte desde la importancia de la estrategia de la APS (Atención Primaria de la Salud). Y todos estos lineamientos deseo establecer vinculación con los aportes más positivos que se plantean desde la Nueva ley Nacional de salud Mental (Nº 26.657). Desde ya gracias por la posibilidad de la presentación de este Proyecto que ya está en marcha desde el año 2014 (con los antecedentes de la realización de diversos talleres desde el año 2010) y con el placer de hacer prevalecer los continuos emergentes que permiten ir resignificando y recreando en la práctica este respectivo proyecto. Es decir, hacer prevaleces las lógicas instituyentes ante las normatividades de la lógica instituida que existen en toda Institución; siendo los/as promotores de Salud dinamizadores de cada Institución donde se encuentren, y multiplicadores de aportes para el afianzamiento de la Salud Mental Comunitaria (AU)
Biblioteca responsável: AR659.1