Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Otorrea en lactantes y niños. Estudio descriptivo de 72 casos / Otorrhea in infants and children. A descriptive study of 72 cases

Med. infant; 25(2): 123-127, Junio 2018.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-909030
Las enfermedades del oído medio representan la causa más frecuente de otorrea en la infancia. En nuestro medio, la persistencia de la misma determina la consulta especializada al otorrinolaringólogo.

OBJETIVO:

Determinar las características clínicas y las causas de otorrea en la infancia en nuestro medio.

PACIENTES Y MÉTODOS:

Estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo durante 5 meses en un servicio de ORL de un hospital pediátrico durante los meses de septiembre 2015 a Febrero 2016. Se evaluaron 74 niños derivados por primera vez al otorrinolaringólogo por presentar otorrea. Se realizó otoaspiración, otomicroscopía y demás prácticas diagnósticas y terapéuticas.

RESULTADOS:

Se incluyeron 72 niños en el estudio. El 41.7% niñas y el 58,3% varones. La edad media fue 36 meses (rango 3-179 meses). El motivo de consulta predominante fue la otorrea purulenta. El tiempo medio de otorrea fue 13 días (rango 1-180 días). El 61,1% de los pacientes estaba recibiendo tratamiento antimicrobiano empírico. El 78% de los casos presentaron catarro de vías aéreas superiores (CVAS) previo al episodio de otorrea. Se diagnosticó otitis media crónica simple (OMCS) en el 48,6%, otitis media aguda supurada (OMAS) en el 33,3%, otitis externa (OE) en el 9,7%; otitis media crónica colesteatomatosa (OMCC) en el 2,8%; miringitis bullosa (MB) en 2.8% y, en 2 casos (2,8%), histiocitosis de células de Langerhans.

CONCLUSIONES:

La otomicroscopía y la otoaspiración son elementos fundamentales para el diagnóstico causal de la otorrea en la infancia. Considerar la edad mediana, los signos y síntomas asociados es importante para el diagnóstico presuntivo diferencial. La otitis media aguda supurada y la otitis media crónica simple reagudizada son las causas más comunes de otorrea en la infancia (AU)
Biblioteca responsável: AR305.1
Localização: AR305.1