Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Características farmacognósticas de las hojas y tallos de la peperomia dolabriformis kunth "congona de zorro" procedentes del Cerro Campana del distrito de Huanchaco - La Libertad / Pharmacognostic characteristics of the leaves and stems of the peperomia dolabriformis kunth "congona de zorro" from Cerro Campana in Huanchaco district - La Libertad

Trujillo; s.n; 2014. 42 p. ilus, tab.
Tese em Espanhol | LILACS, MOSAICO - Medicina integrativa | ID: biblio-915996
Apresentada a Universidad Nacional de Trujillo para obtenção do grau de Especialista. Orientador: Soto Vásquez, Marilú Roxana.
En base a la biodiversidad que existe en nuestro país, las plantas medicinales han contribuido como recurso esencial para cubrir ciertas necesidades terapéuticas y alimenticias de muchas personas. El presente estudio tiene como objetivo determinar las características farmacognósticas en las hojas y tallos de la Peperomia dolabriformis Kunth "congona de zorro" procedente del Cerro Campana del distrito de Huanchaco - La Libertad; empleando la metodología de Miranda Martínez M. & Cuellar Cuellar A., publicado en su Manual de Prácticas de Laboratorio: "Farmacognosia y Productos Naturales". Se evaluó sus características morfológicas de las hojas y tallos, obteniendo similitud con otras especies analizadas. En cuanto a los resultados fisicoquímicos se obtuvo: 34.4 ± 0.74 y 36.3 ± 0.80 en pérdida de agua por sombra y 57.2 ± 0.70 y 54.6 ± 0.82 por medio de estufa. Se obtuvo 14±0.12% de humedad relativa en tallos y un 13.8±0.10% en hojas, encontrándose en el rango establecido; 0.81±0.04% y 0.70±0.03% en cenizas totales en tallos y hojas respectivamente; 0.83±0.05% y 0.82±0.05% en tallos y hojas en cenizas solubles en agua, y 0.85±0.04% y 0.9±0.06% en cenizas insolubles en ácido clorhídrico en tallos y hojas respectivamente. Los resultados expuestos servirán de base para la confección de un compendio de parámetros de calidad de esta especie. Así mismo, se realizó el tamizaje fitoquímico; según Miranda Migdalia, donde se evidenció la presencia de flavonoides, taninos, triterpenos y esteroides, azúcares reductores, compuestos fenólicos, compuestos grasos, aceite esencial y antocianidinas. Finalmente se concluye que este trabajo cumple con los parámetros establecidos según la Farmacopea Británica y la Guía de control de Plantas Medicinales que reporta la OMS.
Biblioteca responsável: BR1.1