Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Metanálisis de pruebas inmunológicas para el diagnóstico de la infección por Paracoccidioides, 1972-2017 / Meta-analysis of immunological tests for the diagnosis of Paracoccidioides infection, 1972-2017

Infectio; 23(2): 167-174, Apr.-June 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: biblio-989948

RESUMEN OBJETIVO:

Evaluar la validez diagnóstica de las pruebas inmunológicas en la infección por Paracoccidioides, a partir de un metaanálisis de la literatura publicada entre 1972-2017.

MÉTODOS:

Se realizó un metanálisis según las fases de identificación, tamización, elección e inclusión descritas en la guía PRISMA. Se evaluó la calidad metodológica con la guía QUADAS y se garantizó la reproducibilidad en la selección de estudios y extracción de la información. Se estimó la sensibilidad, especificidad, razones de verosimilitud, OR diagnóstica y área bajo la curva ROC usando Meta-DiSc.

RESULTADOS:

Se identificaron 21 estudios que evaluaron 32 pruebas diagnósticas con una población de 1.404 individuos sanos, 2.415 con otras infecciones y 2.337 con Paracoccidioides. La mayoría de pacientes son de Brasil y Colombia. Las pruebas analizadas incluyen inmunodifusión, western blot, ELISA, aglutinación en látex. Las pruebas presentaron una sensibilidad y especificidad superior al 90%, razón de verosimilitud positiva y negativa de 24,7 y 0,08 respectivamente. La OR diagnóstica fue 495,9 y el área bajo la curva de 0,99. En la meta-regresión por tipo de antígeno se encontró que las mezclas de antígenos y el gp43 presentaron resultados satisfactorios en todos los parámetros; por su parte, los que utilizaron el antígeno p27 no presentaron resultados aceptables en ninguno de los parámetros.

CONCLUSIÓN:

La elevada validez diagnóstica hallada en las pruebas serológicas que utilizan mezclas de antígenos o gp43 purificada evidencia la pertinencia de su uso en clínica y en programas de tamización.
Biblioteca responsável: CO304.1