Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Rehabilitación cardiovascular en amputados de miembros inferiores de causa vascular / Cardiovascular rehabilitation in the lower extremities amputations to vascular diseases / ReabilitaþÒo cardiovascular em os amputados dos membros inferiores de causa vascular

Insuf. card; 9(2): 54-60, jun. 2014. ilus, tab
Artigo em Espanhol | BINACIS - AR | ID: bin-131495
Introducción. La aterosclerosis que afecta a los vasos de los miembros inferiores, llevándolos a la amputación, también puede involucrar otros vasos (coronarios, carotídeos, etc.). Las cardiopatías son significativamente elevadas en estos casos, incrementando su morbi-mortalidad a 5 ó 10 años, en su mayor parte, debido a patologías cardiovasculares y a diabetes. Estos pacientes para deambular deben desarrollar una energía superior a los no amputados. Hay evidencias de que efectuando ejercicios programados periódicos, utilizando los grupos musculares pertenecientes al tronco y a los miembros superiores, se obtienen similares resultados a los conseguidos convencionalmente en rehabilitación cardiovascular.

OBJETIVO:

Evaluar el impacto que provoca la rehabilitación cardiovascular en la morbi-mortalidad de pacientes amputados de miembros inferiores de causa vascular arterial. Material y métodos. Se aleatorizaron 40 pacientes en dos grupos, 20 en el grupo plan (GP) y 20 en el grupo control (GC). Al GP se le efectuaron ejercicios semanales periódicos y a ambos grupos controles de los factores de riesgo cardiovascular. Ambos grupos fueron seguidos durante 5 años. Se realizó un análisis descriptivo de las variables involucradas. Los datos categóricos se analizaron utilizando porcentajes, en tanto que los cuantitativos, utilizando la media con el respectivo desvío estándar y la mediana. Se analizó la independencia entre variables cualitativas o categóricas a través de una prueba de Chi-cuadrado o test exacto de Fischer. Para analizar la diferencia entre los dos grupos en el caso de variables continuas se usó el test t de Student o la prueba no paramétrica de Mann Whitney cuando la distribución no fue normal. Se comparó la supervivencia de los pacientes del GP con la del GC mediante la confección de curvas de Kaplan-Meier, aplicándose a estas curvas la prueba de log-rank. Se consideró significación estadística un valor de p <0,05.

RESULTADOS:

La mortalidad del GP fue del 25%, la del GC del 55% (p=0,035). Morbilidad: en el GP, 8 pacientes (40%) padecieron 9 internaciones; en el GC, 13 pacientes (65%) padecieron 18 internaciones (p=0,0095).

CONCLUSIÓN:

Los adecuados planes que engloban ejercicios programados periódicos y estricto control de los factores de riesgo disminuyen significativamente la morbi-mortalidad de los pacientes amputados de miembros inferiores de causa vascular.(AU)
Localização: AR1.2