Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Neumonía en el anciano. Pacientes residentes en instituciones cerradas y clases de riesgo / Pneumonia in the ederly. Nursing home patients and risk classes

An Med Interna; 19(3): 115-119, mar. 2002.
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-10468
La residencia del paciente y enfermedades subyacentes pueden incrementar la gravedad y el riesgo de la neumonía en el paciente anciano.

OBJETIVOS:

Analizar las características demográficas y la mortalidad de los pacientes ancianos ingresados con neumonía, según su procedencia y determinar la distribución por clases de riesgo.

MÉTODO:

Se estudiaron los pacientes de al menos 65 años, ingresados con neumonía durante 12 meses, recogiendo datos demográficos, clínicos y de las enfermedades coexistentes, asignando cada paciente a una clase de riesgo (de II a V).

RESULTADOS:

Se estudiaron 103 pacientes (edad media de 78,5 años-DE 7,16-), 67 hombres y 36 mujeres, el 80% pertenecientes a clases de riesgo alto, con una mortalidad del 15,5%. El 17,5% procedían de una Residencia asistida, con una edad superior al resto (edad media de 82,7 años-DE 5,72-) (p<0,002), mayor proporción de mujeres y de pacientes de clases de riesgo alto, y una menor estancia hospitalaria.

CONCLUSIONES:

Los pacientes ancianos con neumonía tienen riesgo alto. Los procedentes de residencia son de mayor edad, mayor riesgo, mayoritariamente mujeres, y tenían menos estancia hospitalaria (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES1.1 - BNCS