Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Protocolo y metodología del estudio epidemiológico de la salud mental en Andalucía: PISMA-ep / Protocol and methodology of study epidemiological mental health in Andalusia: PISMA-ep

Rev. psiquiatr. salud ment; 9(4): 185-194, oct.-dic. 2016. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS - ES | ID: ibc-157451
Introducción. El presente artículo describe la metodología general de un estudio transversal cuyo principal objetivo consiste en la detección de la prevalencia de los principales trastornos mentales en Andalucía, y el estudio de sus correlatos o posibles factores de riesgo mediante una amplia muestra representativa de adultos que vive en la comunidad. Materiales y métodos. Este es un estudio transversal en el que desarrollamos un muestreo de varias fases utilizando distintos niveles de estratificación habituales y en el que teníamos como objetivo entrevistar a 4.518 participantes seleccionados al azar y representativos de las 8 provincias de la comunidad andaluza, con un enfoque de «llamada a la puerta». Como principal herramienta diagnóstica se utilizó la versión española de la entrevista neuropsiquiátrica internacional MINI, un instrumento válido de detección para el establecimiento de diagnósticos de trastorno mental compatibles con los criterios CIE-10/DSM-IV. Asimismo, se empleó una amplia batería de instrumentos para explorar la funcionalidad global, la comorbilidad médica, las características de la personalidad, la función cognitiva y la exposición a posibles factores de riesgo psicosocial. También se obtuvo una muestra de saliva para extraer ADN para un estudio de asociación genética. Entrevistadores entrenados llevaron a cabo las entrevistas, a pesar de que la mayoría de las medidas son compatibles con entrevistadores legos.

RESULTADOS:

De los 5.496 hogares seleccionados inicialmente, el 70,8% (3.892) tuvieron que sustituirse por falta de respuesta (37,7%) o por no incluir a ninguna persona que cumpliese las características requeridas (33%). Así, de las nuevas 5.496 personas, a las cuales finalmente se accedió, 4.507 (83,7%) consintieron participar, completaron la entrevista y se las incluyó finalmente en el estudio (n = 4.507), mientras que 4.286 (78%) también proporcionaron una muestra de saliva. Por su parte, 989 (16,3%) rechazaron participar. Discusión. Se trata del estudio de epidemiología de salud mental más amplio desarrollado en la comunidad autónoma más grande y poblada de España (Andalucía). Las tasas de respuesta y representatividad de la muestra son bastante altas. El método empleado es muy completo para este tipo de estudios e incluye tanto valoraciones de personalidad (rasgos y trastorno) como valoración cognitiva, así como un amplio abanico de medidas de riesgo biopsicosocial (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS