Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Impacto de la situación económica actual en la población infantil de Catalunya / Impact of the current economic situation on children in Catalonia

Pediatr. catalan; 76(3): 103-106, jul.-sept. 2016.
Artigo em Espanhol | IBECS - ES | ID: ibc-158694
Fundamento. La reducción del gasto público, en política social, educación y sanidad debidos a la crisis económica provoca cambios en las condiciones de vida de la población infantil en Catalunya.

OBJETIVO:

Valorar el impacto de la crisis económica sobre la salud infantil con el fin de poder elaborar indicadores sensibles para monitorizar la situación actual.

MÉTODO:

Revisión bibliográfica de informes publicados entre 2005- 2014 en revistas nacionales e internacionales, Encuesta de Salud de Catalunya, Informe del Síndic de Greuges (defensor del pueblo), Agencia de Salud Pública de la Generalitat y Cáritas Diocesana de Barcelona.

RESULTADOS:

Las desigualdades sociales han aumentado más de un 20%. Las familias con todos sus miembros en paro han ascendido hasta el 11% y más de la mitad de los menores de 25 años están en paro laboral. Uno de cada cuatro menores de 17 años vive en hogares por debajo del umbral de pobreza y un 22% en condiciones de insalubridad. Hay un empeoramiento en la alimentación con aumento de la tasa de sobrepeso del 8%. No se han descrito indicadores sensibles para que los profesionales puedan detectar estos efectos en la población infantil.

CONCLUSIONES:

La crisis determina un empeoramiento en las condiciones de vida de las familias que conlleva un desequilibrio en el estado de salud. Es necesario incluir en la historia clínica de urgencias indicadores de situaciones de riesgo social, como higiene, alimentación y vivienda, e implicar a los profesionales de la salud en su detección (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS