Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Concordancia entre sistemas de estratificación e identificación de pacientes crónicos complejos en Atención Primaria / Concordance between stratification systems and identification of patients with multiple chronic diseases in Primary Care

Rev. calid. asist; 32(1): 10-16, ene.-feb. 2017. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS - ES | ID: ibc-159048

OBJETIVO:

Conocer la prevalencia de pacientes crónicos complejos en el ámbito de Atención Primaria utilizando los criterios de pluripatología y los Clinical Risk Groups y el grado de concordancia entre estos 2 sistemas de identificación de los pacientes que precisan gestión de caso. Material y método. Estudio observacional transversal de 240 pacientes, seleccionados por muestreo aleatorio de 16 cupos asistenciales de 2 centros de salud de Atención Primaria de un área sanitaria. Solicitado consentimiento informado para acceder a su historia clínica electrónica con fines de investigación. Se registró la edad, el sexo, el estado de salud según los Clinical Risk Groups, nivel de gravedad, los criterios de pluripatológico e índice de Charlson por su médico durante la práctica clínica. Se excluyeron 3 pacientes por datos incompletos.

RESULTADOS:

La prevalencia de pacientes pluripatológicos, siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad entre los demandantes, fue del 4,1% (IC 95% 2,1-7,3). La frecuencia de pacientes con Clinical Risk Groups de alto riesgo denominados G3 en la estrategia de cronicidad de la Comunidad Valenciana fue del 7,5% (IC 95% 4,7-11,7), que sumó los pacientes estado de salud 6 con nivel de complejidad 5 y 6 y los estados de salud 7, 8 y 9. La concordancia entre ambas clasificaciones fue baja con un índice kappa 0,17 (IC 95% 0-0,5).

CONCLUSIONES:

Las prevalencias no difirieron significativamente de lo esperado y la concordancia entre ambas estratificaciones fue muy débil, no seleccionando a los mismos pacientes de alta complejidad para gestión de casos (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS