Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación temporal del efecto del status epilepticus inducido en la rata en desarrollo en la concentración cerebelar de ácido gama-aminobutírico y glutamato / Time course of the effect of status epilepticus induced in the developing rat on gama-amino butyric acid and glutamate cerebellar concentration

Neurología (Barc., Ed. impr.); 33(9): 577-582, nov.-dic. 2018. graf
Artigo em Espanhol | IBECS - ES | ID: ibc-176003

INTRODUCCIÓN:

El status epilepticus (SE) es un tipo de actividad epiléptica que causa atrofia cerebelar y pérdida de células de Purkinje en humanos y en animales de experimentación. El cerebelo es una región con alto contenido de ácido gama-aminobutírico (GABA) y glutamato, y algunos estudios refieren cambios en su concentración después de las convulsiones. Sin embargo, hasta la fecha no existen estudios que hayan analizado su efecto en diferentes regiones cerebelares en ratas en desarrollo. El objetivo del presente estudio fue realizar un curso temporal del efecto del SE inducido en ratas Wistar de 14 días de edad (P14) sobre el contenido tisular de GABA y glutamato en el vermis y los hemisferios cerebelares.

MÉTODOS:

El SE se indujo con el modelo de litio-pilocarpina; las ratas control se inyectaron con salina. Seis h, 24 h o 30 días después del inicio del SE o de la aplicación de solución salina, las ratas se anestesiaron y decapitaron, se extrajo su cerebelo y se separaron el vermis y los hemisferios. Las ratas de ambos grupos se anestesiaron y decapitaron, se extrajo su cerebelo y se separaron el vermis y los hemisferios. Ambas regiones se homogeneizaron (ácido perclórico 0,1 M conteniendo metabisulfito de sodio 4 mM) y centrifugaron, y el sobrenadante se empleó para cuantificar la concentración tisular de GABA y glutamato por cromatografía de líquidos de alta resolución acoplada a un detector fluorométrico.

RESULTADOS:

El SE no modificó la concentración de GABA y glutamato a los diferentes tiempos de análisis ni en el vermis ni en los hemisferios cerebelares.

CONCLUSIONES:

El cerebelo en desarrollo es resistente a los cambios neuroquímicos a corto y largo plazo producidos por el SE
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS