Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Diferencias en la supervivencia global y supervivencia cáncer específica en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo según el tratamiento primario aplicado / Differences in overall survival and cancer-specific survival in high-risk prostate cancer patients according to the primary treatment

Actas urol. esp; 43(2): 91-98, mar. 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS - ES | ID: ibc-178337

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:

No existe evidencia de alto nivel sobre qué tratamiento primario proporciona una ventaja de supervivencia global (SG) y supervivencia cáncer específica(SCE) en cáncer de próstata localizado de alto riesgo (CPAR). Nuestro objetivo es analizar las diferencias en supervivencia, así como sus factores predictores, en este grupo de pacientes según su tratamiento primario (prostatectomía radical [PR] o radioterapia y bloqueo androgénico [RT + HT]).

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio retrospectivo de 286 pacientes con CPAR diagnosticados entre 1996-2008, tratados mediante PR (n = 145) o RT+HT (n = 141). La supervivencia se evaluó con el método de Kaplan-Meier. La existencia de diferencias significativas entre las distintas variables se analizó mediante el test de log-rank. Para la identificación de factores de riesgo se utilizó un análisis uni y multivariante mediante regresión de Cox.

RESULTADOS:

La mediana de seguimiento fue de 117,5 (IQR 87-158) meses. La SG fue mayor (p = 0,04) en los pacientes con PR, mientras que no existieron diferencias (p = 0,44) en la SCE entre ambos grupos. El tipo de tratamiento primario no se relacionó con la SG ni SCE. La edad (p = 0,002), la aparición durante el seguimiento de un segundo tumor (p = 0,0001) y el estadio cT3a (p = 0,009) se comportaron como variables predictoras independientes de SG. Ninguna de las variables se comportó como variable predictora independiente de SCE, aunque la recidiva bioquímica tras tratamiento de rescate (p = 0,058) y la aparición de un segundo tumor durante el seguimiento presentaron una tendencia importante a la significación estadística, reduciendo este último la mortalidad cáncer específica (hazard ratio 0,16, intervalo de confianza del 95% 0,02-1,18, p = 0,07).

CONCLUSIONES:

El tratamiento primario no se relacionó con la SG ni SCE en pacientes con CPAR
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS