Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Manejo del déficit de hierro y la anemia ferropénica en la enfermedad inflamatoria intestinal. Resultados de la encuesta "Gestiona Hierro-EII" / Managing iron deficiency and iron deficiency anemia in inflammatory bowel disease. The results of the "Gestiona hierro-EII" survey

Rev Esp Enferm Dig; 110(3): 172-178, mar. 2018. graf, tab
Artigo em Espanhol | IBECS-Express | ID: ibc-AOT-3049

INTRODUCCIÓN:

la anemia ferropénica es una manifestación común y muy relevante de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Aunque se han publicado guías de práctica clínica y puestas al día sobre el tema, el manejo práctico de esta complicación dista de ser óptimo.

OBJETIVO:

conocer el manejo real, las necesidades y las limitaciones de la anemia en la EII mediante una encuesta a especialistas de digestivo.

MATERIAL Y MÉTODOS:

encuesta telemática autoadministrada, realizada entre abril- mayo 2017, y dirigida a socios de la SEPD con actividad clínica. La encuesta incluye cuatro apartados: demografía de los participantes, monitorización, tratamiento y limitaciones/necesidades.

RESULTADOS:

ciento veintidós encuestas evaluables procedentes de todas las comunidades autónomas. La anemia ferropénica se considera una manifestación frecuente de la EII y que se monitoriza en todos los pacientes mediante determinación de la hemoglobina y la ferritina. En caso de anemia, los encuestados consideran necesario descartar la existencia de actividad de la EII, aunque solo el 14,8% indica el hierro intravenoso si la EII está activa. La dosis necesaria de hierro intravenoso es mayoritariamente calculada según las necesidades del paciente, pero solo el 33,1% utiliza dosis por infusión de 1 g o más elevadas.

CONCLUSIONES:

la encuesta “Gestiona Hierro EII” sobre el manejo de la anemia en la EII demuestra una alta calidad asistencial, pero con aspectos a mejorar como la indicación de hierro intravenoso en los pacientes con actividad, el uso de hierro intravenoso de altas dosis o la aplicación de algoritmos en la práctica asistencial (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS