Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Control de calidad de la citología ginecológica: programa de calidad de la Sociedad Española de Citología. Resultados de la segunda ronda / The Spanish Society of Cytology: quality control program of gynecological cytology

Rev. esp. patol; 51(2): 71-76, abr.-jun. 2018. tab
Artigo em Espanhol | IBECS-Express | ID: ibc-AOT-3198
Introducción. Las recomendaciones del cribado de cáncer de cérvix en España incluyen la participación en programas de control de calidad externos a los laboratorios de citología. La Sociedad Española de Citología (SEC) ha iniciado un programa de control de calidad de la citología ginecológica (CG).

OBJETIVO:

Presentar y analizar los resultados de la segunda ronda del control de calidad de la SEC. Material y métodos. Se incluyeron casos procesados mediante citología en medio líquido. Se escanearon las laminillas mediante la plataforma Aperio. Se seleccionaron 23 muestras procedentes de un banco de casos con al menos un 75% de acuerdo entre 4 expertos citopatólogos. Los diagnósticos de los casos para estudio incluyeron: uno negativo, 15 lesiones de bajo grado (4 ASCUS y 11 LSIL) y 7 lesiones de alto grado (uno ASCH y 6 HSIL). La CML correspondía a ThinPrep® en 16 casos y a SurePath® en 7. Se realizó el estudio de la correlación diagnóstica interobservador.

RESULTADOS:

Participaron 16 hospitales. Las concordancias medias fueron: global 70,6% y por tipo de lesión 63,1%. En negativo 71,9%, en ASCUS 56,2%, en LSIL 69,5% y en HSIL 82,8%. Los casos discordantes correspondían con mayor frecuencia a negativos y a ASCUS. Se observó discordancia severa (HSIL/ASCH frente a negativo) en un 4,4% de los casos.

CONCLUSIONES:

Nuestros resultados son similares a los descritos en la literatura, encontrando muy escasas discordancias severas (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS