Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Patrón MELF de infiltración miometrial en el adenocarcinoma endometrioide del endometrio. Revisión de 70 casos / MELF pattern in myometrial infiltration in endometrioid adenocarcinoma of the endometrium. A retrospective study of 70 cases

Rev. esp. patol; 51(2): 77-83, abr.-jun. 2018. tab, ilus, graf
Artigo em Espanhol | IBECS-Express | ID: ibc-AOT-3199
Introducción. El adenocarcinoma endometrioide del endometrio (AEE) es un tumor generalmente de buen pronóstico. Recientemente se ha descrito el patrón MELF (del inglés microcystic, elongated, and fragmented) de infiltración miometrial que se asocia a invasión linfovascular y a metástasis ganglionares. Se revisan 70 casos de AEE para establecer la presencia de MELF y correlacionar su presencia con otros factores pronósticos. Material y métodos. Se han revisado las histerectomías practicadas por AEE en un periodo de 5 años en busca del patrón MELF de infiltración miometrial. Su presencia se ha correlacionado con otras variables como el grado histológico, el nivel de infiltración miometrial, las metástasis ganglionares pélvicas y/o paraaórticas, los implantes peritoneales y la evolución.

RESULTADOS:

En 17 (24%) casos se observó el patrón MELF. Aunque era más frecuente en tumores de bajo grado, estaba presente en 4 casos de grado3. En 9 (53%) casos la infiltración miometrial era profunda. Cinco casos mostraron metástasis ganglionares pélvicas y 3 aórticas. Una de las pacientes falleció, otra mostró recidiva vulvar y otra, metástasis pulmonares.

CONCLUSIÓN:

El patrón MELF puede encontrarse en adenocarcinomas de alto grado y se correlaciona con otros hallazgos morfológicos de mal pronóstico como la infiltración miometrial profunda y la afectación de ganglios linfáticos pélvicos. Su presencia no parece influir en la evolución (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS