Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Intervalos de referencia para 25-hidroxivitamina D en población autóctona y aparentemente sana de Yucatán / Reference values for 25-hydroxy-vitamin D in a native and apparently healthy population from Yucatan, Mexico

Rev. lab. clín; 12(1): 13-19, ene.-mar. 2019. tab
Artigo em Espanhol | IBECS-Express | ID: ibc-ET1-1285

INTRODUCCIÓN:

La 25-hidroxivitamina D [25(OH)D] se considera un marcador del estado general de salud y su deficiencia es un problema a nivel mundial. En la actualidad no existe un consenso para definir sus niveles óptimos, siendo necesario establecerlos para cada población de acuerdo con sus características étnicas y factores ambientales a los que está expuesta.

OBJETIVO:

Determinar los intervalos de referencia para 25(OH)D en población autóctona y aparentemente sana de Yucatán.

MÉTODOS:

Se estudiaron 71 voluntarios aparentemente sanos, de uno u otro sexo, de uno a 65 años, originarios y residentes en Yucatán. Se determinaron los niveles séricos de 25(OH)D, así como los de calcio, fósforo y paratohormona por su relación con el metabolismo de la vitamina D. Los intervalos de referencia se calcularon con los métodos paramétrico y consistente. Se registró el fototipo de piel y se aplicó el test de Garabédian para determinar el consumo diario de calcio y vitamina D.

RESULTADOS:

El valor medio de 25(OH)D fue de 23,49±5,60ng/mL. Los límites de referencia para 25(OH)D total y por sexos fueron más estrechos y significativamente diferentes a los propuestos por el fabricante. Se encontró correlación directa entre los niveles de 25(OH)D y el calcio sérico (r=0,36; p=0,003) e inversa con la paratohormona intacta (r=−0,44; p<0,001). Una dieta rica en calcio y vitamina D no es suficiente para mantener los requerimientos normales de 25(OH)D en esta población.

CONCLUSIONES:

Los intervalos de referencia propuestos están adecuados a las peculiaridades de la población de Yucatán, y pudieran mejorar la exactitud de la medición del estado de salud con base en los niveles séricos de vitamina D
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS