Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

El selenio y la desnutrición e inflamación. Estudio preliminar en enfermedad renal crónica avanzada / Selenium, malnutrition and inflammation. A preliminary study in end-stage chronic kidney disease

Rev. lab. clín; 12(1): 20-26, ene.-mar. 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS - ES | ID: ibc-176971

INTRODUCCIÓN:

El desgaste proteico-energético y la inflamación crónica en el enfermo renal se relacionan con un aumento de la mortalidad, así como con la aparición de anemia refractaria y alteraciones en el metabolismo óseo-mineral. Entre las causas está el aumento del estrés oxidativo, en el que el selenio desempeña un papel a través de la actividad de varias selenoproteínas. Se investiga la relación entre el selenio plasmático y sérico y la desnutrición e inflamación en pacientes adultos en tratamiento sustitutivo renal.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio observacional transversal que incluyó 85 plasmas o sueros de pacientes en diálisis y 118 de sujetos control. Se midieron selenio y marcadores bioquímicos de nutrición, inflamación y otras comorbilidades. Las comparaciones se realizaron mediante U de Mann-Whitney, ANOVA y chi-cuadrado. Las correlaciones se estimaron mediante Rho de Spearman.

RESULTADOS:

La mediana de selenio fue 58,2μg/L en el grupo de pacientes y 89,3μg/L en el grupo control (p<0,001). El selenio se correlacionó con la albúmina (Rho=0,440), el colesterol (Rho=0,278) y la creatinina (Rho=0,367) en los pacientes. La clasificación en función de la hiposelenemia llevó a 2 grupos con diferencia significativa en el tiempo en diálisis (p=0,018), la albúmina (p=0,003), la creatinina (p=0,004), el colesterol (p=0,038) y el fosfato (p=0,025).

CONCLUSIONES:

El selenio se correlaciona con los marcadores nutricionales en el grupo de pacientes. La clasificación de los pacientes según hiposelenemia lleva a 2 poblaciones diferenciadas en el estado nutricional y en el tiempo en diálisis. El selenio podría ser un marcador útil en el diagnóstico de desgaste proteico-energético
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS