Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Valor clínico y pronóstico de la PET/TC con 18F-FDG en el cáncer de endometrio recurrente / Clinical and prognostic value of 18F-FDG PET/CT in recurrent endometrial carcinoma

Rev. esp. med. nucl. imagen mol. (Ed. impr.); 38(2): 87-93, mar.-abr. 2019. ilus, tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS-Express | ID: ibc-ET1-1828

OBJETIVO:

El carcinoma endometrial (CE) es un cáncer con un buen pronóstico general, excepto en los casos de CE recurrente o avanzado. El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento diagnóstico y pronóstico y el impacto en el manejo terapéutico de la PET/TC con 18F-FDG en la sospecha de CE recurrente.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se evaluaron retrospectivamente 157 pacientes con CE histológicamente probado y reestadificación de PET/TC con 18F-FDG por sospecha de recurrencia. Las imágenes PET se analizaron visualmente y semicuantitativamente midiendo SUVmax, VMT y GTL. Se tomó como referencia una combinación de seguimiento clínico/radiológico/histopatológico. La supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG) se calcularon usando las curvas de Kaplan-Meier.

RESULTADOS:

Setenta y nueve pacientes tuvieron una PET/TC con 18F-FDG positiva que mostró la presencia de al menos una lesión hipermetabólica compatible con recurrencia, mientras que los 78 restantes fueron negativos. La sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo, el valor predictivo negativo y la precisión de la PET/TC con 18F-FDG fueron del 96, del 99, del 99, del 96 y del 97%, respectivamente, y fueron más altos en comparación con las imágenes convencionales: 97, 62, 72, 96 y 80%. Después de un seguimiento medio de 39meses, la recaída/progresión ocurrió en 58 pacientes y la muerte en 37, con un tiempo promedio de 22,1 y 27,6meses, respectivamente. Una PET/TC con 18F-FDG positiva y un estadio FIGO avanzado se asociaron significativamente con una SLP y SG más cortos. Los resultados de PET/TC tuvieron un impacto significativo en el abordaje terapéutico en 33 pacientes: evitaron terapias innecesarias en 28 y modificaron la terapia en 5.

CONCLUSIONES:

La 18F-FDG-PET/TC tiene un muy buen rendimiento diagnóstico en pacientes con sospecha de CE recurrente, y tiene un importante valor pronóstico en la evaluación de SLP y SG. Además, la PET/TC permitió un cambio en la decisión de tratamiento en aproximadamente el 20% de los casos
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS