Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Comparación entre la PET/TC con 18F-DOPA y la PET/TC con 68Ga-DOTATOC para la localización del paraganglioma maligno extra-adrenal y el feocromocitoma / 68Ga-DOTATOC PET/CT in the localization of metastatic extra-adrenal paraganglioma and pheochromocytoma compared with 18F-DOPA PET/CT

Rev. esp. med. nucl. imagen mol. (Ed. impr.); 38(2): 94-99, mar.-abr. 2019. ilus, tab
Artigo em Espanhol | IBECS-Express | ID: ibc-ET1-1829

OBJETIVO:

La PET con 18F-fluoro-L-dihidroxifenilalanina (18F-DOPA) ofrece alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico del paraganglioma extraadrenal no maligno (PGL) y el feocromocitoma (FEO), pero menor sensibilidad en la enfermedad metastásica. Estos tumores son de origen neuroendocrino y pueden detectarse mediante PET con 68Ga-DOTA-Tyr3-octreótido (68Ga-DOTA-TOC). Por tanto, comparamos 68Ga-DOTA-TOC y 18F-DOPA como radiotrazadores para PET/TC para el diagnóstico de PGL extradrenal metastásico y FEO. Las imágenes tomográficas anatómicas y funcionales fusionadas se utilizaron como estándar de referencia.

MÉTODOS:

Se incluyó en el estudio a un total de 6 varones y 4 mujeres (rango de edad de 22 a 72 años), con PGL metastásico y FEO anatómica y/o histológicamente demostrados. De entre estos pacientes, 2 varones padecían FEO y los 8 pacientes restantes PGL extraadrenal metastásico. La evaluación comparativa incluyó imagen morfológica con TC e imagen funcional mediante PET con 68Ga-DOTA-TOC y 18F-DOPA. Se analizaron los resultados de las imágenes por lesión. Se midió el valor máximo de captación estandarizado (SUVmáx) de cada modalidad de imagen funcional en las lesiones tumorales concordantes.

RESULTADOS:

En comparación con la imagen anatómica, la tasa de detección por lesión mediante PET con 68Ga-DOTA-TOC fue del 100% (McNemar, p<0,01), y la de PET con 18F-DOPA fue del 82,3% (McNemar, p<0,8) para PGL extraadrenal metastásico y FEO. En general, la PET con 68Ga-DOTA-TOC identificó 67 lesiones, la imagen anatómica identificó 62 lesiones y la PET con 18F-DOPA identificó 56 lesiones. El valor SUVmáx (media±DE) de todas las lesiones concordantes fue de 29,3±19,9 para la PET con 68Ga-DOTA-TOC, y de 12,3±9,1 para la PET con 18F-DOPA (prueba U de Mann-Whitney, p<0,0001).

CONCLUSIÓN:

La PET con 68Ga-DOTA-TOC proporciona un índice de detección más elevado en el PGL extra-adrenal metastásico y PHEO, en comparación con la PET con 18F-DOPA, e incluso con la TC diagnóstica, particularmente en lo referente a lesiones óseas. La imagen funcional/anatómica combinada (PET/TC con 68Ga-DOTA-TOC) permite detectar la extensión exacta del tumor en estas entidades tumorales infrecuentes, especialmente en caso de correlación anatómica incierta
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS