Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Eficacia de la imagen precoz con 68Ga-PSMA-I&T para la discriminación de lesiones en los pacientes con cáncer de próstata / Efficacy of early imaging with 68Ga-PSMA-I&T in the discrimination of pelvic lesions in prostate cancer patients

Rev. esp. med. nucl. imagen mol. (Ed. impr.); 38(2): 100-105, mar.-abr. 2019. ilus, tab
Artigo em Espanhol | IBECS-Express | ID: ibc-ET1-1830

OBJETIVO:

El 68Ga-PSMA muestra captación en las lesiones malignas de los pacientes de cáncer de próstata a los 5 min postinyección. Los estudios realizados para comprender el valor de añadir una imagen pélvica precoz al protocolo de imagen de 68Ga-PSMA-11 PET/TC muestran resultados contradictorios. En este estudio, planificamos la evaluación de la relevancia de añadir una imagen precoz a 68Ga-PSMA-I&T PET/TC en los pacientes con cáncer de próstata.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Reunimos a un total de 35 pacientes con cáncer de próstata, a quienes se les prescribió 68Ga-PSMA-I&T PET/TC para reestadificar la enfermedad, debido a sospecha de recidiva tras la terapia definitiva. En primer lugar, se obtuvo una imagen pélvica estática precoz, a un máximo de 300 s tras la inyección del radiotrazador. A los 60 min de la inyección se realizó una PET/TC de cuerpo entero, con un tiempo de emisión de 3min por posición del lecho. Se compararon las lesiones categorizadas en las imágenes precoces como recidiva local, lesión ósea y metástasis ganglionar con las imágenes tardías en términos de lesiones detectadas y valores SUVmax.

RESULTADOS:

La68Ga-PSMA-I&T PET/TC fue positiva en 23 de los 35 pacientes (65,7%). Se observó una captación patológica en el lecho prostático, en los ganglios pélvicos y en los huesos en 17 pacientes (48,5%), 12 pacientes (34,2%) y 13 pacientes (37,1%), respectivamente. En un paciente, se detectó una captación incrementada patológica focal en el lecho prostático con un valor SUVmax de 5,8, aunque esta lesión desapareció en las imágenes tardías. Los valores SUVmax medios de las lesiones en el lecho prostático fueron 13,7±12,1 frente a 26,3±23,8 en los estudios a los 5min y 60min, respectivamente (p<0,001). En un paciente, la captación patológica ganglionar en el estudio temprano desapareció en el estudio tardío, mientras que en otro paciente la acumulación de actividad se detectó en un ganglio pélvico en el estudio tardío, pero no se detectó ningún ganglio en el estudio temprano. Los valores SUVmax ganglionares medios fueron 12,1±8,8 frente a 26,3±22,6 en los estudios a los 5min y 60min, respectivamente (p<0,001). Los valores SUVmax medios de las lesiones óseas fueron 11,4±6,9 frente a 15±10,7 en los estudios a los 5min y 60min, respectivamente.

CONCLUSIÓN:

Nuestro estudio es el primero en la literatura que evalúa el impacto de añadir una imagen pélvica estática temprana a 68Ga-PSMA-I&T, para valorar la tasa de detección de las lesiones. Aunque no se produjo una discordancia marcada entre los 2conjuntos de imágenes, la adición de una imagen temprana al protocolo de imagen de 68Ga-PSMA-I&T podría incrementar la eficacia en la detección de las lesiones pélvicas malignas, lo cual podría reflejar un rápido aclaramiento, con el riesgo de que fuera enmascarado por la actividad del sistema urinario
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS