Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

La Prueba de Caminata de Seis Minutos Relacionada con Variables del Estado Nutricional, Antropométricas y de Actividad Física en Adolescentes Chilenos / The Six-Minute Walk Test Related to Nutricional, Anthropometric and Physical Activity Variables in Chilean Adolescents

Rev. esp. nutr. comunitaria; 24(4): 0-0, oct.-dic. 2018. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS - ES | ID: ibc-178360
Fundamentos: En Chile el 40% de la población entre 15 y 19 años tiene malnutrición por exceso. La evaluación a través de la antropometría y la actividad física (AF) funcional brindan un diagnóstico más completo. El objetivo fue elaborar una ecuación para predecir el desempeño aeróbico en la Prueba de caminata de seis minutos (PC6M) desde el estado nutricional, antropometría y AF en adolecentes chilenos de ambos sexos.

MÉTODOS:

Participaron 180 adolescentes con edad promedio de 16 años, se les determinó el peso corporal y la estatura, respondieron un cuestionario de hábitos de vida sobre AF y consumo de drogas, entre otros, y realizaron la PC6M. Se comparó las variables por sexo y las que se relacionaron significativamente con la distancia en la PC6M se incluyeron en una ecuación multivariada. Finalmente se verificó la concordancia entre la ecuación y la PC6M con el diagrama de Bland-Almant. Se utilizó el programa SPSS v20 (p<0,05).

RESULTADOS:

Existió diferencias significativas en las características corporales, la AFy la PC6M, siendo mayores en hombres, la mayoría de los adolescentes no consumen drogas lo que es similar en ambos sexos. La ecuación que predice la distancia en la PC6M es 479,477 + (46,581 ˣ Sexo) + (74,441 ˣ Estatura) + (-0,865 ˣ IMC) + (10,784 ˣ AF) con valor p<0,001, y según Bland-Altman no hubo diferencias entre la ecuación y la PC6M (p=0,845).

CONCLUSIONES:

Las características corporales de estatura e IMC, la AF y ser hombre o mujer predicen la distancia en la PC6M, pero la explican en un bajo porcentaje
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS