Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Tuberculosis en estudios post mortem: estudio observacional de 10 años en el Hospital General San Juan de Dios, Guatemala / Post mortem examination in tuberculosis: A 10 year observational study in the San Juan de Dios General Hospital, Guatemala

Rev. esp. patol; 52(2): 76-80, abr.-jun. 2019. ilus, tab
Artigo em Espanhol | IBECS-Express | ID: ibc-ET1-2185

INTRODUCCIÓN:

La tuberculosis constituye un problema importante de salud a nivel mundial y más aún, la detección temprana y el tratamiento adecuado de la misma en países subdesarrollados. Los estudios post mortem (EPM) han permitido el diagnóstico de tuberculosis, aún en casos sin diagnóstico clínico de la enfermedad.

OBJETIVO:

Conocer el número de casos con diagnóstico de tuberculosis en EPM, durante un período de 10 años, en el Hospital General San Juan de Dios (HGSJDD) de Guatemala.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se revisaron los informes finales de EPM del HGSJDD de Guatemala, de abril del 2006 a marzo del 2016. Se identificaron los casos con diagnóstico de tuberculosis y se revisaron cortes histológicos y tinciones especiales de los mismos.

RESULTADOS:

En los 10 años revisados, se realizaron 859 EPM, en 21 casos se diagnosticó tuberculosis, 18 en adultos y 3 en niños. La mayoría correspondió a tuberculosis pulmonar (80,95%). En ninguno de los casos se había realizado el diagnóstico clínico de tuberculosis y solo en 5 se tuvo sospecha clínica de la enfermedad, pero ninguno fue investigado. Ningún paciente tenía documentado VIH/sida.

CONCLUSIÓN:

El EPM sigue siendo de importancia en el estudio de las enfermedades. En el presente estudio se encontró el diagnóstico de 21 casos de tuberculosis, que no se habían diagnosticado en las evaluaciones clínicas
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS