Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Exportar:

Email
Adicionar mais destinatários

Enviar resultado
| |

Evolución tras el intercambio a infliximab biosimilar en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en remisión clínica / Evolution after switching to biosimilar infliximab in inflammatory bowel disease patients in clinical remission

Gastroenterol Hepatol; 40(9): 595-604, nov. 2017. graf, tab
Artigo em Espanhol | IBECS-Express | ID: ibc-MFM2-10544

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO:

Infliximab biosimilar (CT-P13) ha sido aprobado para las mismas indicaciones que infliximab original (Remicade(R)); sin embargo, hay pocos datos clínicos sobre el intercambio en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia, la seguridad, el perfil de biodisponibilidad y los factores asociados a la recidiva tras el intercambio a infliximab biosimilar en pacientes con EII en remisión clínica.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio observacional con pacientes con EII tratados con Remicade(R) durante al menos 6 meses y en remisión clínica durante al menos 3 meses, a los que se realizó el intercambio a infliximab biosimilar. Se evaluó la incidencia de recidiva, los efectos adversos y los cambios en la biodisponibilidad del fármaco (niveles y anticuerpos).

RESULTADOS:

Se incluyeron 36 pacientes (63,9% EC), con una media de seguimiento de 8,4 meses (±3,5). El 13,9% presentaron recidiva clínica. El mayor tiempo de remisión clínica previo al intercambio (HR=0,54; IC 95%=0,29-0,98; p=0,04) y niveles de infliximab detectables en el momento del intercambio (HR=0,03; IC 95%=0,001-0,89; p=0,04) se asociaron a menor riesgo de recidiva. No hubo diferencias entre niveles de infliximab en el momento del intercambio y en las semanas 8 y 16 (p=0,94). El 8,3% presentaron algún efecto adverso, requiriendo suspensión del fármaco en un paciente por neumonía grave.

CONCLUSIÓN:

El intercambio a infliximab biosimilar en una cohorte de vida real de pacientes con EII en remisión clínica no parece tener un impacto significativo en los resultados clínicos a corto plazo. Los factores asociados con la recidiva fueron similares a los esperados en pacientes que continúan con Remicade(R) (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS