Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Examen citológico anal: prevalencia y citomorfología de las anormalidades / Anal cytological examination: histological and cellular parameters

Rev. argent. coloproctología; 20(1): 18-22, mar. 2009.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-596754

INTRODUCCIÓN:

El estudio citológico anal es usado más frecuentemente como un test de screening para detectar las lesiones intraepiteliales escamosas anales (ASIL en inglés). Este estudio tuvo como objetivo la evaluación del uso y limitaciones del citológico anal en busca de la ASIL.

MÉTODO:

Se realizó un examen citológico anal de un hemiano, raspando con un bisturí y colocando en portaobjetos. Estos se sumergieron por espacio de un minuto en alcohol 96 por ciento y luego se llevaron al laboratorio para tinción y análisis. Fueron recolectadas 200 muestras.Pacientes: 100 pacientes fueron operados del ano desde Julio 2007 hasta Mayo 2008, que se separaron en varios grupos según la patología anal.

RESULTADOS:

55 pacientes fueron mujeres. El promedio de edad fue 47 años. La patología más frecuente por la cual los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente fue hemorroides. También hubieron fistulas y fisuras, así como condilomas. Encontramos metaplasia en el 60 por ciento de los pacientes y ninguna displasia severa. Se describieron las morfologías celulares que acompañan a la metaplasia.

CONCLUSIONES:

En este estudio el examen citológico anal tiene una alta sensibilidad para la detección de metaplasia y displasia en pacientes de la población general operados del ano. Por lo tanto sugerimos que se realice en todos los pacientes que vayan a ser operados del ano o que consulten por patología anal, pues es un estudio sencillo de realizar y poco costoso, demostrando que hay muchos pacientes con cambios en el epitelio anal.
Biblioteca responsável: AR1.1