Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Cáncer por contaminación química del agua de consumo humano en menores de 19 años: una revisión sistemática / Cancer in the population under 19 years of age caused by chemical contamination in drinking water: a systematic review

Rev Panam Salud Publica; 32(6): 435-443, Dec. 2012. ilus, tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-662923

OBJETIVO:

Evaluar la asociación entre la exposición a los principales contaminantes químicos del agua de consumo humano (ACH) y el aumento de casos de cáncer en menores de 19 años.

MÉTODOS:

Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica recogida en las bases de datos MEDLINE (via PubMed©), EMBASE©, Web of Knowledge, Cochrane Library Plus, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), SCOPUS y SCIRUS. Los descriptores utilizados fueron "neoplasms" y "water pollution, chemical", limitado a estudios que incluyeran a menores de 19 años. Se seleccionaron los artículos científicos de cualquier tipo y en cualquier idioma, desde el inicio de la indización de la fuente primaria hasta marzo de 2011.

RESULTADOS:

Se recuperaron 266 artículos, de los que se seleccionaron 20 tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Los contaminantes del ACH analizados fueron: arsénico, subproductos de la desinfección, compuestos nitrogenados, derivados del petróleo, plaguicidas agrícolas, radionúclidos, así como otros de origen industrial. La mayoría de los estudios no hallaron una asociación significativa entre la exposición a los contaminantes encontrados en el ACH y el aumento de casos de cáncer en menores de 19 años. En algunas de las poblaciones estudiadas se observó una relación significativa dosis-respuesta en el período de exposición.

CONCLUSIONES:

Teniendo en cuenta el insuficiente nivel de actualidad de los artículos encontrados, se requieren más estudios dirigidos a conocer el efecto real de la contaminación del ACH en la incidencia de cáncer en la población, en particular en los niños y jóvenes por su mayor susceptibilidad.
Biblioteca responsável: BR1.1