Your browser doesn't support javascript.
loading
Recomendaciones para el tratamiento de las pacientes con citología reportada con células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US) en Colombia / Recommendations for the treatment of patients with reported cytology with atypical squamous cells of undetermined significance (ASC-US) in Colombia
Bogotá; Instituto Nacional de Cancerología; dic. 2007. 32 p. tab, graf.
Monografia em Espanhol | LILACS | ID: lil-668559
Biblioteca responsável: CO40.1
Localização: CO40.1
RESUMEN

Contexto:

El número de pacientes que presentan en su citología un reporte de células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASCUS) es cada vez mayor en nuestro medio. Además, la gran heterogeneidad en la orientación y en el manejo que los profesionales de la salud han venido realizando con estas pacientes es preocupante, pues en muchas oportunidades ocasiona escenarios potencialmente graves, de gran repercusión humana, asistencial y económica para las pacientes, los gestores, los profesionales de la salud y, en general, para el país.

Objetivos:

Establecer para Colombia la estrategia óptima de manejo en las mujeres mayores y menores de 30 años con citología reportada con ASCUS.

Métodos:

La elaboración de la presente guía se llevó a cabo mediante la metodología de adopción/adaptación de guías de práctica clínica, proceso que se desarrolló en tres fases La primera consistió en una búsqueda en la literatura de las guías de práctica clínica pertinentes en el tema, a las cuales se les realizó una evaluación de su calidad metodológica, utilizando el instrumento de la colaboración AGREE. A partir de las guías seleccionadas se redactaron las recomendaciones para ser adaptadas a nuestro país. En la segunda fase se realizó un consenso nacional de expertos, el cual, mediante votación, decidió hacer la adaptación transcontextual de las recomendaciones de las guías de práctica clínica.En la tercera fase se realizó una revisión sistemática de la literatura de los dos últimos años (2005-2007) para actualizar las recomendaciones y completar el proceso de adopción/adaptación de guía de práctica clínica.

Resultados:

A partir de las guías de práctica clínica de mayor calidad y pertinencia clínica, se definieron seis enunciados determinantes para el manejo de las pacientes con citología reportada como ASCUS en nuestro país. Estos puntos fueron sometidos a consenso con el fin de realizar la adopción/adaptación. Debido a que la última guía de práctica clínica fue publicada en el 2006, se llevó a cabo una revisión sistemática para actualizar las recomendaciones. Esta revisión llevó a una nueva guía de práctica clínica con diferencias en las recomendaciones sobre el manejo de grupos especiales (adolescentes e inmunosuprimidas), por lo cual se analizaron los estudios primarios que las fundamentaban y de allí se procedió a redactar las recomendaciones definitivas.

Conclusión:

Las estrategias de manejo en las pacientes con citología reportada como ASC-US contemplan las siguientes opciones seguimiento con citologías con diferentes intervalos, remisión a colposcopia inmediata y realización de la prueba de ADN-VPH.
Assuntos
Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados internacionais Base de dados: LILACS Assunto principal: Terapêutica / Guias de Prática Clínica como Assunto / Neoplasias de Células Escamosas Tipo de estudo: Guia de prática clínica Limite: Feminino / Humanos País/Região como assunto: América do Sul / Colômbia Idioma: Espanhol Ano de publicação: 2007 Tipo de documento: Monografia
Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados internacionais Base de dados: LILACS Assunto principal: Terapêutica / Guias de Prática Clínica como Assunto / Neoplasias de Células Escamosas Tipo de estudo: Guia de prática clínica Limite: Feminino / Humanos País/Região como assunto: América do Sul / Colômbia Idioma: Espanhol Ano de publicação: 2007 Tipo de documento: Monografia
...