Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación antropométrica realizada a jugadoras del equipo juvenil de vóley del Perú, seis meses antes del mundial juvenil de vóley Perú - 2011 / Anthropometric evaluation to female players of the junior national volleyball team of Peru six months before the World Youth Volleyball Championship Peru -2011

Rev. peru. epidemiol. (Online); 17(2): 1-8, mayo.-ago. 2013. graf, tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-706065
El vóley femenino es el deporte por equipos que más lauros le ha brindado al Perú, principalmente hasta inicios de la década de los noventa. Desde entonces y hasta el año 2012 no logró alcanzar tales lauros. Se atribuyen como posibles causas de esta situación desde una escasa infraestructura deportiva hasta un escaso número de jugadoras con estatura adecuada. Además, es poca la importancia dada a la composición corporal y somatotipo; y aunque el tamaño y forma corporal no son los únicos elementos necesarios para que un atleta destaque, representan importantes requisitos previos para lograr una participación exitosa.

OBJETIVO:

Describir las caracter¡sticas antropométricas, composición corporal y somatotipo de las jugadoras del equipo nacional juvenil de vóley del Perú seis meses antes del XVI Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol Peru-2011 y comparar características antropométricas básicas con otros pa¡ses.

MÉTODOS:

Estudio transversal, en el que se evaluó antropométricamente según procedimientos ISAK al total de jugadoras de la selección juvenil peruana; obteniéndose el perfil antropométrico, composición corporal, somatotipo y proporcionalidad corporal. El análisis se realizó en el paquete estad¡stico SPSS 18.

RESULTADOS:

La edad promedio fue de 17,3 años. El peso y talla 2 promedio fueron 64,6Kg y 175,5cm, respectivamente y el ¡ndice de masa corporal (IMC) 20,96Kg/m . Las proporciones de composición corporal obtenidas fueron: masa de la piel 5,6%, masa adiposa 33,5%, masa muscular 40,8%, masa residual 9,4% y masa ósea 10,8%. Los valores de somatotipo obtenidos fueron: endomorfia 4,04, mesomorfia 2,84 y ectomorfia 3,48. Los valores de proporcionalidad corporal en relación a di metros, per¡metros y pliegues se localizan principalmente entre 0 y -2 puntuaciones Z.

CONCLUSIONES:

Las caracter¡sticas antropométricas encontradas muestran limitaciones para la alta competencia exitosa...
Biblioteca responsável: PE1.1