Your browser doesn't support javascript.

Repositório BVS

Documentos sobre a Biblioteca Virtual em Saúde

> Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Abordaje periodístico de la obesidad en la prensa colombiana durante los años 2008 - 2013 / Journalistic approach of obesity in the Colombian press during the years 2008 - 2013

Correa-Madrid, María Camila; Carmona-Garcés, Isabel Cristina; González Zapata, Laura Inés.
Univ. salud ; 18(3): 566-575, sep.-dic. 2016. ilus, tab
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-963343

Introducción:

Una de las funciones de los medios de comunicación masiva es movilizar la sociedad y la agenda política en torno a problemáticas públicas como por ejemplo la obesidad.

Objetivo:

Describir el abordaje dado al tema obesidad en dos periódicos colombianos durante los años 2008-2013. Materiales y

metodos:

Estudio transversal, se seleccionaron 163 noticias, 48 del periódico El Espectador y 115 de El Colombiano. Se realizó análisis deductivo, posteriormente el análisis descriptivo mediante pruebas X2 para establecer la relación entre las variables. α=0,05. SPSS v.18.

Resultados:

Se evidenció un aumento gradual de las noticias relacionadas con la obesidad en el periodo estudiado. Las fuentes de información más consultadas para construir las noticias fueron científicas-académicas (42,3%). Se encontró asociación entre los artículos que tratan la magnitud de la obesidad, sus estrategias para afrontarla y cuando se empleó como fuente a los políticos (p<0.05). En la población infantil, los temas publicidad (16,4%) y comidas rápidas (26,9%) tuvieron una mayor cobertura (p<0.05).

Conclusión:

La cobertura del tema obesidad creció en Colombia, al mismo tiempo que se empezaron a implementar estrategias para su prevención y control. Esta situación puede favorecer la movilización pública y política frente a nuevas estrategias que propendan por la solución de esta problemática.
Biblioteca responsável: CO332