Your browser doesn't support javascript.

Repositório BVS

Documentos sobre a Biblioteca Virtual em Saúde

> Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Políticas y Programas que reducen los gastos catastróficos de salud en países de bajos y medianos ingresos / Policies and programs that reduce catastrophic health expenditures in low and middle income countries

Giménez Caballero, E; Flores, L; Peralta, N.
Rev. salud pública Parag ; 8(2): [P57-P65], Jul - Dic 2018.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-987833
RESUMEN

Objetivo:

Identificar las políticas y programas que han logrado reducir el gasto catastrófico de salud, en los países de bajos y medianos ingresos.

Métodos:

Revisión sistemática de publicaciones entre enero de 2013 y diciembre de 2017 mediante una estrategia de búsqueda secuencial con palabras claves y selección mediante criterios de inclusión PICO. Incluimos estudios experimentales, casi experimentales y otros diseños de comparación controlados.

Resultados:

Identificamos 5.668 publicaciones que evalúan gastos catastróficos, de los cuales 4.678 se relacionaban con distintas intervenciones sanitarias frecuentes que actúan sobre el modelo de financiamiento, 860 utilizaron metodologías rigurosas y 443 correspondían a países de bajos y medianos ingresos. Revisamos títulos y resúmenes y preseleccionamos 44 publicaciones que fueron revisadas exhaustivamente. Incluimos 8 publicaciones para el análisis 3 realizadas en China, 2 en India, 1 en Lao, 1 en Indonesia y 1 en México. En la evaluación de impacto, 4 no demostraron variaciones estadísticamente significativas. Otros 4 demostraron reducción del gasto catastrófico, mediante distintos modelos de seguros de gestión pública.

Conclusiones:

Es posible ampliar la protección financiera de la población y evitar gastos catastróficos ante enfermedades, bajo ciertas condiciones y mediante intervenciones específicas como esquemas de aseguramiento público. El acervo de evidencias rigurosas en escaso y se necesitan más estudios sobre otros modelos de intervenciones. Palabras claves protección financiera en salud, financiamiento de salud, gasto de bolsillo de salud, gasto catastrófico de salud, cobertura universal de salud.
Biblioteca responsável: PY19.1