Your browser doesn't support javascript.

Repositório BVS

Documentos sobre a Biblioteca Virtual em Saúde

> Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Colaboración científica en artículos de revistas biomédicas peruanas / Scientific collaboration in Peruvian biomedical journals

Huamaní, Charles; Pacheco-Romero, José.
An. Fac. Med. (Perú); 72(4): 261-268, oct.-dic. 2011. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-639195

INTRODUCCIÓN:

En el área médica, los productos de las actividades de investigación se manifiestan principalmente en revistas científicas; estos productos son cuantificables y pueden ser registrados en bases de datos especializadas.

OBJETIVOS:

Realizar un análisis de los investigadores e instituciones investigadoras peruanas, determinando las características de su sociabilización e interacción, de manera de identificar los posibles nudos críticos en los que una intervención mediática pudiera ayudar a mejorar e incrementar la producción científica en medicina.

DISEÑO:

Estudio bibliométrico.Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

Artículos científicos publicados durante el periodo 2005-2008, en la base de datos SciELO Perú.Intervenciones: Se seleccionó solo los artículos científicos, identificando la autoría y filiación institucional de cada uno, confeccionando una base de datos, en la que se procedió al análisis de colaboración entre autores e instituciones. Principales medidas de resultados: Índice de firmas por autor, frecuencias, porcentajes y redes de colaboración.

RESULTADOS:

Se analizó 493 artículos que reunieron 2 131 firmas de 1 540 autores y 271 instituciones; 56,2 por ciento fue realizado de manera conjunta por dos instituciones. El 70,5 por ciento de los investigadores tuvo solo un artículo registrado. Las instituciones más productivas fueron la UN Mayor de San Marcos y la U Peruana Cayetano Heredia, con 138 y 125 artículos, respectivamente.

CONCLUSIONES:

La investigación médica nacional se desarrolla a través de pocos autores constantes y pocos núcleos de investigación, principalmente universitarios, que están centralizados, y con una apertura moderada a otros nodos en desarrollo.
Biblioteca responsável: PE13.1