Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Tratamiento conservador de la neumatosis intestinal y el neumoperitoneo postrasplante de médula ósea / Conservative treatment of pneumatosis intestinalis and pneumoperitoneum after bone marrow transplantation

Barceló Cañellas, C; Marhuenda Irastorza, C; Olivé, T; Moreno Montero, A; Guillén Burrieza, G; Molino Gaethe, J. A; Lloret Roca, J; Martínez-Ibáñez, V.
Cir. pediátr ; 21(4): 219-222, oct. 2008. ilus, tab
Artigo em Es | IBECS (Espanha) | ID: ibc-67659
Objetivo. La neumatosis intestinal (NI) es un signo radiológico que puede ir asociado o no a neumoperitoneo. Su presencia no es exclusiva de los neonatos con enterocolitis necrotizante. También puede aparecer en pacientes sometidos a trasplante de médula ósea alogénico. Presentamos nuestra experiencia con 6 pacientes con NI postrasplante de médula ósea (MO) tratados de forma conservadora sin necesidadde cirugía en ningún caso y con muy buena evolución. Material y métodos. Se han revisado los pacientes con el diagnóstico de NI desde el año 2000 al 2007 postrasplante de MO alogénica en nuestro centro. Resultados. Seis pacientes han presentado 7 episodios de NI con neumoperitoneo en 3 de ellos. Todos los casos desarrollaron previamente enfermedad de injerto contra huésped intestinal. La NI fue diagnosticada entre 1 y 4 meses postrasplante. Al diagnóstico, ningún paciente presentó signos de peritonitis ni afectación del estado general. La TAC fue utilizada para el diagnóstico, hallándose NI de predominiocolónico (5), neumomediastino (1) y retroneumoperitoneo (2). El tratamiento fue conservador con dieta absoluta, antibióticos y nutrición parenteral total. Se reinició la alimentación enteral progresivamente entre 1 y 2 meses después del diagnóstico, apareciendo en un caso una recidiva de la NI que requirió reiniciar el tratamiento conservador. En el resto de casos, la evolución posterior fue muy satisfactoria, con mejoría de la neumatosis y correcta tolerancia oral sin necesidad de cirugía en ningún caso. Comentarios. La NI con o sin neumoperitoneo es una entidad a tener en cuenta en los pacientes trasplantados de MO. La presencia de neumoperitoneo sin afectación del estado general ni aparición de signos de peritonitis no es indicativo de cirugía en estos pacientes. El tratamiento conservador con antibióticos y nutrición parenteral permite la resolución del cuadro espontáneamente (AU)
Biblioteca responsável: ES15.1
Localização: ES15.1 - BNCS
Selo DaSilva