Your browser doesn't support javascript.

Secretaria de Estado da Saúde - BVS

Rede de Informação e Conhecimento

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Características clínicas y evolutivas de una población con herpes zoster diseminado: un estudio de cohorte retrospectiva / Clinical characteristics and outcomes in a population with disseminated Herpes Zoster: a retrospective cohort study

Bollea-Garlatti, ML; Bollea-Garlatti, LA; Vacas, AS; Torre, AC; Kowalczuk, AM; Galimberti, RL; Ferreyro, BL.
Actas dermo-sifiliogr. (Ed. impr.) ; 108(2): 145-152, mar. 2017. tab, ilus, graf
Artigo Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-160862

INTRODUCCIÓN:

El herpes zoster es la expresión cutánea de la reactivación de una infección latente en ganglios sensitivos por el virus varicela zoster que se presenta con vesículas en el dermatoma correspondiente. Cuando compromete más de 2 dermatomas contiguos, presenta más de 20 vesículas por fuera del dermatoma inicial o tiene compromiso sistémico se denomina herpes zoster diseminado (HZD). Esta entidad es infrecuente y se suele presentar en pacientes inmunodeprimidos.

OBJETIVOS:

Describir la epidemiología, factores predisponentes, clínica, laboratorio y evolución clínica de pacientes con HZD. Comparar hallazgos entre inmunodeprimidos e inmunocompetentes.

METODOLOGÍA:

Estudio de una serie de casos retrospectiva, en adultos ingresados entre febrero de 2010 y octubre de 2015.

RESULTADOS:

Se incluyeron 41 pacientes con cuadro clínico de HZD y confirmación virológica. Se detectaron factores de estrés desencadenantes en el 39% y de inmunodepresión en el 58,5%. Los inmunodeprimidos fueron más jóvenes que los inmunocompetentes (60,5 vs 82 ańos, p < 0,01). En 8 casos sin inmunodepresión ni desencadenantes se halló mayor edad (85 ańos). En el 95% de los casos el HZD comenzó en dermatomas definidos, y luego se extendió a otros o se generalizó. El 56% de los casos presentó trombocitopenia asociada. Las complicaciones afectaron por igual a inmunodeprimidos e inmunocompetentes (54% vs 59%, p > 0,01). Fallecieron 6 pacientes, sin diferencias de mortalidad entre ambos grupos.

CONCLUSIÓN:

Este estudio aporta evidencia sobre la relación entre el HZD, la presencia de inmunosupresión subyacente y las posibles complicaciones. En pacientes inmunocompetentes, por inmunosenescencia, la edad podría desempeńar un papel importante en la aparición de esta enfermedad
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva