Your browser doesn't support javascript.

Secretaria de Estado da Saúde - BVS

Rede de Informação e Conhecimento

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

PET/TC con 18F-FDG como predictor de la biología tumoral y del pronóstico en el cáncer epitelial ovárico / 18F-FDG PET/CT as predictor of tumour biology and prognosis in epithelial ovarian carcinoma

González García, B; García Vicente, AM; Jiménez Londoño, GA; Pena Pardo, FJ; Bellón Guardia, ME; Talavera Rubio, MP; Palomar Muñoz, A; Gómez Herrero, P; Soriano Castrejón, AM.
Rev. esp. med. nucl. imagen mol. (Ed. impr.) ; 36(4): 233-240, jul.-ago. 2017. tab, ilus, graf
Artigo Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-163740
Objetivo. Investigar la relación del valor máximo estandarizado de captación (SUVmáx) de la lesión ovárica con el subtipo histopatológico (I/II) y su implicación en la respuesta al tratamiento y en el pronóstico de las pacientes con carcinoma epitelial de ovario (CEO). Material y métodos. Análisis retrospectivo de 31 pacientes con CEO y 18F-FDG-PET/TC previo al tratamiento, determinándose el SUVmáx de la lesión ovárica y realizándose diagnóstico histopatológico del tumor y seguimiento clínico-radiológico. Se estudió la relación del SUVmáx con el tipo histológico (tipos I y II) y el estadio tumoral, así como la implicación de este y otros parámetros (histología, estadio) en la evolución de las pacientes (respuesta completa [RC], supervivencia global [SG], supervivencia libre de enfermedad [SLE], estado libre de enfermedad a los 12 meses [LE12m] y a los 24 meses [LE24m]). Resultados. El SUVmáx medio en lesiones tipo I fue menor que en las tipo II (6,3 y 9,3, respectivamente; p=0,03). Se obtuvo un valor de corte de SUVmáx de 7,1 en la identificación del CEO tipo II (sensibilidad 77,8%; especificidad 69,2%; AUC=0,748; p=0,02). No se halló relación significativa entre SUVmáx y estadio tumoral. Alcanzar RC fue más frecuente en estadios precoces; riesgo relativo (RR) de 1,64; p=0,003, en tumores tipo I y en los de menor SUVmáx. El estadio tumoral fue determinante en la SLE (p=0,04), en el LE24m (p=0,07) y en la SG (p=0,08). Observamos SLE más prolongadas y mayor porcentaje de pacientes LE24m en tumores tipo I (RR 1,32; p=0,26). Conclusiones. El SUVmáx se relacionó con el tipo histológico del CEO. No se encontró relación entre la actividad glucolítica del tumor primario con la respuesta y el pronóstico (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva