Your browser doesn't support javascript.

Secretaria de Estado da Saúde - BVS

Rede de Informação e Conhecimento

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de prostata clínicamente localizado. Adherencia a las guías clínicas en un estudio poblacional nacional - GESCAP / Diagnosis and treatment for clinically localized prostate cancer. Adherence to the European Association of Urology clinical guidelines in a nationwide population-based study - GESCAP group

Gómez-Veiga, F; Rodríguez-Antolín, A; Miñana, B; Hernández, C; Suárez, JF; Fernández-Gómez, JM; Unda, M; Burgos, J; Alcaraz, A; Rodríguez, P; Medina, R; Castiñeiras, J; Moreno, C; Pedrosa, E; Cózar, JM.
Actas urol. esp ; 41(6): 359-367, jul.-ago. 2017. tab, graf
Artigo Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-164451

Objetivos:

Evaluar la adherencia a las guías de la Asociación Europea de Urología (EAU) en el manejo del cáncer de próstata (CaP) en España. Pacientes y

métodos:

Estudio epidemiológico poblacional que incluyó una muestra representativa a nivel nacional formada por 3.918 pacientes con diagnóstico nuevo y confirmación histopatológica durante el año 2010; de estos pacientes, al 95% se les realizó un seguimiento mínimo de un año. Se registró el diagnóstico junto con las variables relacionadas con el tratamiento (para el CaP localizado de riesgo bajo, intermedio, alto o localmente avanzado, según la estratificación de riesgo de D’Amico). Las diferencias entre los grupos se evaluaron mediante pruebas de Chi-cuadrado y Kruskal-Wallis.

Resultados:

La media (DE) de la edad de los pacientes con CaP fue de 68,48 (8,18) años. En relación con los procedimientos diagnósticos, en el 64,56% de los pacientes se disponía de 8-12 cilindros en la primera biopsia y se realizó biopsia al 46,5% de los pacientes mayores de 75 años con PSA < 10ng/ml. Se utilizó tomografía computarizada o gammagrafía ósea para determinar la extensión tumoral en el 60,09% de los casos de alto riesgo; estas técnicas se aplicaron diferencialmente en función de la edad de los pacientes; 3.293 pacientes (84,05%) recibieron tratamiento para el CaP localizado. Se realizó prostatectomía radical a 1.277 pacientes; de ellos, 206 fueron también sometidos a linfadenectomía, siendo el 4,64% de los pacientes de bajo riesgo, el 22,81% de riesgo intermedio y el 36,00% de alto riesgo. El 86,08% de los 1.082 pacientes que recibieron radioterapia fueron tratados con 3D o RTIM y el 35,77% recibieron una dosis ≥ 75Gy; 419 pacientes fueron tratados con braquiterapia (BT), el 54,81% fueron pacientes de bajo riesgo, el 22,84% de riesgo intermedio y el 12,98% de alto riesgo. La terapia hormonal (TH, n = 521) se utilizó como monoterapia en el 9,46% de los pacientes de bajo riesgo y en el 17,92% de los pacientes de riesgo intermedio. Además, la TH se combinó con RT en el 14,34% de los pacientes con bajo riesgo y en el 58,26% con alto riesgo; el 67,19% de los pacientes de riesgo intermedio con RT y/o BT recibieron TH neoadyuvante/concomitante/adyuvante. Por último, el 83,75% de los pacientes de alto riesgo que recibieron RT y/o BT también recibieron TH.

Conclusiones:

Aunque las guías EAU para el manejo del CaP están disponibles en Europa, la adherencia a sus recomendaciones es baja; las mayores discrepancias se refieren a la necesidad de las biopsias de próstata y a los métodos diagnósticos. Una mayor información y programas educacionales podrían mejorar la adherencia a las guías y reducir la variabilidad en la práctica diaria. (Controlled-trials.com ISRCTN19893319)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva