Your browser doesn't support javascript.

Secretaria de Estado da Saúde - BVS

Rede de Informação e Conhecimento

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Tolerabilidad, persistencia y satisfacción. Estudio de cohortes retrospectivas realizado en condiciones de práctica clínica habitual en pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva tratados con oxibutinina transdérmica. Estudio OSCAR / Tolerability, persistence and satisfaction. Retrospective cohort study in patients with overactive bladder syndrome treated with transdermal Oxybutynin under Standard ClinicAl pRactice. OSCAR Study

Vozmediano-Chicharro, Raúl; Blasco Hernández, Pedro; Madurga Patuel, Blanca.
Arch. esp. urol. (Ed. impr.) ; 70(6): 561-569, jul.-ago. 2017. tab, graf
Artigo Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-164563

OBJETIVOS:

Determinar la tolerabilidad, persistencia y satisfacción de los pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva (SVH) tratados con oxibutinina transdérmica (OXI-TDS).

MÉTODOS:

Estudio observacional retrospectivo, multicéntrico, en pacientes con SVH que hubieran iniciado tratamiento con OXI-TDS, al menos 12 meses antes de su inclusión. La tolerabilidad se evaluó a través del número criterios de gravedad y tipo de resolución de las reacciones adversas y mediante el cálculo de la función cognitiva con el Mini-Mental State Examination al año de tratamiento. Para la evaluación de la persistencia se utilizó el porcentaje de pacientes que permanecieron en tratamiento durante el periodo de observación y para la evaluación de la satisfacción del paciente con el tratamiento se elaboró un cuestionario ad hoc.

RESULTADOS:

El estudio evaluó la historia clínica de 105 pacientes, con una media de edad de 59,4 ± 11,8 años, de los cuales el 92,4% fueron mujeres. A los 12 meses de tratamiento, el 5,7% y el 27,6% de los pacientes presentaron sequedad de boca y reacciones adversas en la zona de aplicación del parche de intensidad leve o moderada, respectivamente. Ningún paciente presentó alteraciones de la función cognitiva. La persistencia fue del 55,2% y el 92,9% consideraron muy cómodo/cómodo el uso del parche de OXI-TDS.

CONCLUSIONES:

En el estudio realizado en pacientes con SVH, se observa una baja incidencia de reacciones adversas de expresión sistémica, incluyendo la sequedad de boca, tras un año de tratamiento con OXI-TDS, mejorando las tasas de adherencia al mismo. Los pacientes presentan una elevada persistencia al tratamiento y refieren una alta satisfacción con el mismo
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva